índices bursátiles

Índices bursátiles: invertir en las empresas más importantes de un país

Los índices bursátiles son el conjunto de las empresas más representativas de un país en cuanto a capitalización. Se utilizan como una especie de termómetro de la economía, ya que allí vemos las fluctuaciones del mercado.

Índices bursátiles: invertir en las empresas más importantes de un país

En un artículo anterior os hablábamos acerca de como el Dow Jones representa el motor de la economía estadounidense desde hace un siglo. Podemos poneros un ejemplo más cercano con el Ibex 35 que fue lanzado en 1992 y cuyo peso radica principalmente en entidades bancarias.

Un índice bursátil sería como una cartera de inversión a gran escala donde una entidad importante, como Bolsas y Mercados Españoles, mueve los hilos entre aquellas empresas que merecen un lugar en la misma. Sobre todo por su poder de capitalización.

Podríamos pensar en los índices como un ejemplo de como podríamos acomodar nuestra cartera, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

índices bursátiles

¿Cómo se calculan los índices bursátiles?

Existen dos formas de calcular su valor:

Por ponderación: es el que se utiliza actualmente y donde las acciones con mayor capitalización tienen un mayor peso y por ende fluctuación en el valor del índice. Por ej.: en un índice tan bancarizado como el Ibex 35, cualquier cambio en estos componentes dará un duro golpe al mercado.

Histórico: este es que se utilizaba en los inicios y constaba de sumar todos los componentes y dividirlo por el número total del mismo. Si seguimos con el índice español tendríais que sumar todas y dividir por 35.

¿Cómo invertir en los índices bursátiles?

Si las cosas no fueran simples deberíamos invertir en cada una de las acciones que forman parte del índice, pero por suerte existen algunos vehículos financieros que nos permiten invertir sin realizar semejante desembolse de dinero:

ETFs: si sois habitual en los mercados conoceréis este vehículo de inversión que refleja al completo el índice, eso si es más difícil que un pequeño inversor pueda acceder a ellos para sacar partido.

CFDs o Futuros: estos instrumentos financieros os permitirán invertir en los índices desde cualquier broker. Eso sí, siempre recordad que esto lleva riesgos. Así que antes de abrir posiciones consultar con un expertos para conocer todas las características y no caer en algún chiringuito financiero.

Como veis, invertir en índices bursátiles es como confiar ciegamente en la economía de un país. En tiempos tan convulsos como el actual la prudencia será vuestra mejor arma.

 

 

One Response

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *