economía estadounidense

Economía estadounidense: Relación del desempeño con el Dow Jones

Todos sabréis que un índice representa el desempeño económico de un país, por ej. en el caso español tenéis el Ibex 35. Pues para entender el desempeño de la economía estadounidense nada mejor que estar atentos al Dow Jones.

Economía estadounidense: Relación del desempeño con el Dow Jones

Haciendo un poco de historia:

El índice fue creado en 1896 por Charles Dow y Edward Jones, de ahí su nombre. En un principio lo formaban solo 12 empresas estrechamente relacionadas a la industria. El cálculo se realizaba con la suma del total de las empresas y se dividía por 12. Hoy en día, como en la mayoría de los índices, las empresas con las acciones más altas son las que imponen el puntaje.

Es decir que antes las acciones ponderaban todas por igual.

En la actualidad lo conforman compañías tales como Apple, Nike, Visa o United Health.

Por ello este es uno de los índices más importantes del mercado americano y donde están puestos los ojos de todos los analistas, más que nunca hoy en día con el freno económico por el coronavirus y sus efectos sobre la economía estadounidense.

¿Qué tipo de compañías lo conforman y como se calculan los cambios?

Este índice lo conforman las compañías más representativas en el mercado de los Estados Unidos y, por ende, de la economía estadounidense. Por lo que cuando una compañía empieza a quedar relegada en importancia es momento de echarle un cambio al índice. También ante un cambio económico inesperado puede haber un cambio en la plantilla para amoldarse al entorno.

Un Dow al alza significa una economía fuerte, un Dow a la baja todo lo contrario.

Para medir el impacto de estos cambios se utiliza el Divisor Dow. ¿Cómo se calcula?. Se suma el total de los valores de las acciones por este divisor, al igual que el puntaje del índice en sus inicios, que es publicado en el Wall Street Journal. De esta forma se mantiene el valor del índice.

Momentos claves:

Hubo momentos históricos del Dow que nos sirven para ver cómo ha reaccionado la economía estadounidense ante hechos importantes, algunos de ellos son:

  • La mayor ganancia porcentual en un solo día la tuvo en marzo de 1933 con 8,26 puntos
  • La mayor caída porcentual fue en el famoso Lunes Negro (octubre 1987), cayendo un 22,61%
  • En mayo de 2013, el índice superaba por primera vez los 15.000 puntos
  • 4 años después, en enero, rompía los 20.000 puntos

Como veis, la importancia de los índices americanos es el combustible no solo para la economía de su país sino para el resto, ya sabéis que cuando EE.UU. no cotiza hay una tensa calma entre los inversores hasta que abren nuevamente. La economía estadounidense y sus índices mueven al mundo.

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *