Si hablamos de volatilidad automáticamente se nos viene a la mente el VIX. Pero existen otros índices de volatilidad muy útiles desarrollados por Nations.

¿Qué son los índices de volatilidad Nations?

La compañía Nations fue creada en 2013 por Scott Nations, antiguo miembro del Chicago Mercantile Exchange y autor de algunos best-sellers como “A History of the United States in Five Crashes” u “Options Math for Traders”. El objetivo de estos índices de volatilidad es resumir los elementos más importantes del mercado de opciones.

La firma también desarrolla índices de estrategias de opciones para generar rendimientos absolutos y/o ajustados al riesgo por encima del mercado.

¿Cuáles son los índices de volatilidad?

Los índices de volatilidad Nations son los siguientes:

  • VolDex (VOLI)
  • SkewDex (SDEX)
  • TailDex (TDEX)
  • CallDex
  • PutDex
  • RiskDex
  • TermDex

VolDex

VolDex es el índice más popular de Nations porque compite directamente contra el VIX del CBOE y es una medida mejorada de la volatilidad implícita de los índices de renta variable de gran capitalización.

El valor se obtiene a partir de las primeras opciones call y put sobre el SPY (esto es, el ETF del S&P 500) que estén en el dinero (in-the-money o ITM) y fuera del dinero (out-of-the-money u OTM) para el vencimiento semanal a 30 días vista.

Este es el único con el que podemos negociar las opciones sobre el VolDex calculado para el Nasdaq 100 denominado VOLQ, pero carece de liquidez.

nations

SkewDex

El índice SkewDex de Nations proporciona un sesgo o desviación a través del cual valorar las expectativas relativas de la volatilidad del mercado y la disposición a asumir riesgo. Este índice nos muestra la volatilidad implícita sobre opciones de acciones e índices, la cual tiende a aumentar a medida que el precio de ejercicio se aleja del precio at-the-money. Esto se debe al incremento de la demanda de cobertura con opciones put y el deseo de los propietarios de activos de vender opciones call cubiertas.

Este índice no debe ser considerado como medida del miedo o volatilidad implícita, sino que se trata de una medida de cuanto riesgo están dispuestos los inversores a asumir.

Para calcularlo se compara el coste de las opciones ATM con el coste de las opciones put OTM a una desviación típica de distancia.

Además, los valores obtenidos para diferentes activos son comparables entre sí, lo que permite medir la cantidad de riesgo que los participantes en distintos mercados están dispuestos a asumir.

TailDex

El siguiente índice de volatilidad Nations es el TailDex, el cual busca estimar a partir de los datos del mercado la probabilidad de una caída extrema en los precios de la renta variable. Para calcularlo se recrea una opción put sintética cuyo strike está tres desviaciones típicas fuera del dinero y cuyo un vencimiento a 30 días exactos, obteniendo su valor en términos normalizados, obteniendo así una medida de las expectativas de una caída extrema en el S&P 500. Además, es posible compararlo con momentos pasados y diferentes regímenes de mercado.

Este determina la probabilidad de que se produzca un movimiento bajista extremo, de al menos tres desviaciones típicas, en el precio de un activo. Estos movimientos se dan con mayor frecuencia si el mercado se distribuye según una Normal de 0.135%, algo que en la práctica no ocurre.

El cálculo del índice se basa en el entorno de volatilidad actual en lugar de en datos históricos, los cuales podrían no ser relevantes para el régimen de volatilidad actual.

nations

CallDex

El índice CallDex de Nations mide el coste normalizado de una opción call sintética sobre SPY con exactamente 30 días hasta el vencimiento y cuyo precio de ejercicio está exactamente a una desviación típica de distancia. Este nos permite medir las expectativas de que se produzca un rally en la renta variable o un cambio en la volatilidad del mercado en los próximos 30 días.

Unas expectativas de mayor volatilidad durante los próximos 30 días y un sesgo potencialmente alcista por parte del mercado implicarán un valor más alto del CallDex.

PutDex

Similar al anterior, PutDex de Nations mide el coste normalizado de una opción put sintética sobre SPY con exactamente 30 días hasta el vencimiento y cuyo precio de ejercicio está exactamente a una desviación típica de distancia.

nations

RiskDex

El siguiente índice de Nations, RiskDex, permite obtener una medida de la percepción del riesgo y la dirección potencial del mercado de renta variable. Para ello, compara el valor del CallDex versus el del PutDex, obteniendo de este modo un ratio que sirve como medida combinada de las expectativas del mercado sobre la dirección potencial y la volatilidad a 30 días.

TermDex

TermDex, el último de los índices de Nations, el cual estima la estructura a plazo en el mercado de opciones. Para estimar esto se utilizan las diferencias entre las volatilidades implícitas de opciones ATM a diferentes plazos de vencimiento (de 7 a 360 días), calculando seguidamente la pendiente de la recta que une dichos valores.

Cuando el TermDex es positivo, la estructura temporal de las opciones del SPY se considera normal. Si el valor es cero, la estructura temporal de opciones será plana. Si es negativo, tendremos una estructura temporal en backwardation, lo que nos indicará que el mercado espera una caída de la volatilidad en el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?