En un artículo anterior os hablamos sobre el índice VIX o índice del miedo, pero este no se puede aplicar a todos los mercados. Por ello se creó el indicador Williams VIX Fix.

¿Qué es el indicador Williams VIX Fix y cómo funciona?

Hablar de volatilidad en el mercado es hablar del índice VIX o índice del miedo, el cual se utiliza sobre el S&P 500. Pero este no es útil para todos los mercados, ya requiere elaborarse a partir de los datos de las opciones negociadas sobre el producto que deseemos analizar. Por ello es que Larry Williams desarrolló el indicador Williams VIX Fix, el cual nos permite apreciar la volatilidad en otros vehículos financieros.

¿Cómo se calcula el indicador Williams VIX Fix?

El indicador Williams VIX Fix se calcula de la siguiente forma:

  • WVF = ((Mayor cierre de los últimos 22 días – Mínimo Hoy)/(Mayor cierre de los últimos 22 días))*100

Este no suele venir por defecto en las plataformas de trading, por lo que podemos insertarlo por ejemplo en Pro Real Time agregando el siguiente codigo:

aa=highest[22](close)-low

bb=highest[22](close)

 

wvf=100*(aa/bb)

 

return wvf as “WVF”, 0 as” Zero”

¿Cómo operar con él?

La utilización del indicador Williams VIX Fix es muy sencilla:

  • Cuanto más lejos caiga el mercado con respecto al mayor cierre de los últimos 22 días, mayor será la lectura del indicador, emulando así la tendencia del VIX original a subir cada vez más a medida que el mercado cae más rápido

A diferencia del VIX original, este nos permite apreciar mejor los suelos y techos del mercado.

Cuando el valor del VIX original, así como del VIX Fix, es bajo o igual a cero significa que hay confianza en el mercado. Mientras más alto sea, a la inversa. Es decir que se está perdiendo la confianza en el mercado.

Algunos ejemplos

Como podéis apreciar en el grafico del S&P 500, el indicador no ha superado los 2 puntos. Mientras el índice alcanza nuevos máximos.

vix fix

Misma situación podemos apreciar con respecto al Dax 40.

Si nos dirigimos hacia BTC/USD, podemos apreciar la gran volatilidad en torno al cripto activo desde principios de año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?