Los horizontes temporales de inversión son los plazos que asignamos a nuestras inversiones. Pero estos también tienen algunos riesgos que debemos tener en cuenta.
¿Cuáles son los riesgos de los horizontes temporales de inversión?
Los horizontes temporales de inversión son los marcos temporales que asignamos a nuestras inversiones en base a nuestro objetivo de inversión. Este puede ser a corto, mediano o largo plazo. Independientemente de cada uno de ellos, existen ciertos riesgos a los que debemos atenernos para saber cómo actuar ante cada situación.
¿Cuáles son los horizontes temporales de inversión?
Antes de analizar cada riesgo existente vamos a determinar los distintos marcos temporales:
- Corto: El plazo de inversión es hasta los cinco años. Son utilizados por quienes están próximos a jubilarse o para quienes necesitan reunir una determinada cantidad de dinero en un plazo relativamente corto. Ej. fondos del mercado monetario, cuentas de ahorro, certificados de depósito y bonos a corto plazo
- Mediano: Abarcan desde los cinco a los diez años. Los objetivos de este tipo de plazo son la universidad, una boda o comprar una propiedad. Los estrategas de inversión aprovechan estos marcos para equilibrar los activos ante los riesgos.
- Largo: Los plazos parten de los diez hasta los veinte años o más. Quienes operan en estos plazos están dispuestos a asumir mayores riesgos, pero con mayores recompensas
¿Cuáles son los riesgos?
Luego de haber determinado los plazos toca hablar sobre los riesgos en los horizontes temporales de inversión.
Inflación
Es el peligro de que caiga el valor real de una inversión, debido a un aumento inesperado de los precios al consumidor. Los bonos son susceptibles a la inflación, ya que las tasas suelen ser fijas; un aumento inesperado de la inflación podría erosionar las ganancias esperadas de la inversión. Aunque es posible mejorar el riesgo inflacionario de los bonos a través de valores del Tesoro protegidos contra la inflación.
Tipo de interés
Los aumentos inesperados de las tasas de interés pueden erosionar las ganancias. Esto también suele ser una preocupación para las inversiones en renta fija. Este puede reducir los riegos de los horizontes temporales de inversión invirtiendo en bonos de diferente duración o en derivados de tipos de interés.
Riesgo del negocio
Se refiere al peligro de que una empresa pueda quebrar o tener pérdidas, provocando que las acciones o bonos emitidos caigan con fuerza. Si bien ninguna empresa es inmune, habrá que investigar con cuidado para seleccionar las mejores acciones acciones y evitar las más riesgosas. Tener una cartera diversificada ayudará a reducir este factor de riesgo.
Incumplimiento
Es la probabilidad de que un prestatario no pueda pagar sus deudas. Esto se refiere a los emisores de bonos, pero también a otros valores basados en deuda. Escoger bonos con altas calificaciones crediticias ayudará a mitigar este riesgo en los horizontes temporales de inversión. Ej. bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Volatilidad
Se refiere a la posibilidad de que el valor se vea afectado negativamente por el comportamiento especulativo, las caídas del mercado u otros eventos mundiales. Dado que los mercados de valores tienen una tendencia ascendente a largo plazo, la volatilidad suele ser una de las mayores preocupaciones para los horizontes de inversión a corto y medio plazo.
¿Y tú conocías estos riesgos en los horizontes temporales de inversión?