¿Cómo operar en el mercado de futuros de maíz?

futuros de maíz

¿Cómo operar en el mercado de futuros de maíz?

Como sabréis, existen multitud de contratos de futuros. Entre ellos podréis operar con los futuros de maíz. Uno de los productos agrícolas más comerciados del mundo.

¿Cómo operar en el mercado de futuros de maíz?

La inversión en futuros es una gran opción para obtener grandes rentabilidades, eso sí, también conlleva sus riesgos. Los contratos más conocidos son los relacionados al petróleo u oro. Pero también podréis operar con todo tipo de activos como en este caso que os explicaremos acerca de la operativa de futuros de maíz.

¿Qué son los futuros de maíz?

Los futuros de maíz son como cualquier otro contrato, convenios estandarizados donde se establece una fecha de compra/venta entre ambas partes a un precio determinado. Además de otras condiciones especificadas como la calidad del grano y el lugar de entrega del producto.

Como cualquier otro contrato, el comprador deberá pagar el precio pactado en la fecha determinada sin importar el precio del mercado al momento de la liquidación. Lo mismo el vendedor quien deberá aceptar el pago con las condiciones pre establecidas sin importar el coste de la materia prima.

El mercado de futuros de maíz es uno de los más importantes por volumen de operaciones en el sector de producción agrícola.

Según el informe del CME Group (Mercantile Chicago Exchange), en julio de 2021 los futuros del maíz corresponden a cerca del 30% del volumen negociado1.

El CBOT (Chicago Board of Trade), parte del CME, es el principal mercado de negociación para contratos futuros de maíz. Otros mercados para negociar contratos sobre el grano incluyen el NYSE Euronext y el Tokyo Grain Exchange.

El ticker del contrato se indica el mercado, mes y año de liquidación. Por ej:

  • CU23 – Contrato de maíz (C) que se negocia en el CME y tiene fecha de vencimiento para septiembre (U) de 2023

¿Cuáles son los elementos claves del contrato?

Dentro del contrato de futuros de maíz podemos determinar ciertos factores claves:

  • Ticker
  • Tamaño del contrato: Futuro estándar sobre maíz del CME: 5000 bushels (≈127 toneladas), Futuro Mini sobre maíz del CME: 1000 bushels (≈25 toneladas) o Futuro de maíz en Euronext: 50 toneladas
  • Grado: Estándar mínimo de calidad, incluye propiedades como color, humedad, germinado, impurezas y fragmentos
  • Método de liquidación: Físico o efectivo
  • Vencimientos: Marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre
  • Fluctuación: Cambio mínimo posible en el precio de un contrato (tick value), por ej. 0,0025 $ por bushel

Cabe destacar que pueden tener un método de liquidación mediante la entrega física, como es el caso de los futuros en el CME y el Euronext. Excepto la bolsa de Johannesburgo (JSE), cuyo contrato subyacente también es el contrato de derivados de maíz como se negocia en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT), que establecen la liquidación en efectivo.

¿Qué factores determinan la oferta y demanda?

Antes de operar en el mercado de futuros de maíz debemos comprender los aspectos que impulsan a la oferta y demanda de los mismos:

  • Oferta: La producción, los remanentes, déficit en la producción, condiciones climáticas, uso del suelo y la tecnología que se aplica
  • Demanda: Consumo alimenticio e industrial, la demanda en la exportación, remanentes y costes de transporte

Estar al tanto de todo lo que sucede en la producción de maíz a nivel global os permitirá escoger la mejor opción para invertir en base a la oferta y demanda de cada contrato en particular.

¿Y tú ya has operado en el mercado de futuros de maíz? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Ir arriba