La funding rate es un pequeño porcentaje del valor de la posición que un trader paga o recibe del trader del otro lado de la operación y ganar dinero con ello.

¿Cómo ganar dinero con la funding rate en criptomonedas?

La funding rate o tasa de financiación de un contrato es un porcentaje del valor de la posición que un trader paga o recibe del trader del otro lado de la operación. Con ello es que podemos ganar dinero, ya sea esta positiva o negativa. En resumidas cuentas, se crea un gasto por un lado y un ingreso para el otro.

¿Cómo funciona una funding rate?

Como decíamos antes, una funding rate funciona en dos sentidos:

  • Positiva: Cuando el contrato perpetuo cotice por encima del precio, los operadores largos pagaran una tarifa a los operadores cortos
  • Negativa: Cuando el contrato perpetuo cotice por debajo del precio, los cortos pagaran una tarifa a los largos

También podemos distinguir dos partes dentro de la tasa de financiación:

  • La tasa de interés en sí, cuyo valor es fijo y viene establecido por el exchange para cada uno de los contratos de criptomonedas que negocie
  • La prima, que varía según la distancia entre el precio del contrato perpetuo y el de contado

Por ejemplo, si abrimos una posición larga sobre Bitcoin a 25.000 dólares y la tasa de financiación positiva es del 0.015%, pagaremos 3.75 dólares para mantener la operación en el mercado. Pero si la tasa fuera negativa, obtendríamos esa cantidad.

El abono de esta tasa es en promedio cada 8 horas, aunque puede ser menos según cada bróker.

¿Qué implican estas funding rate?

La funding rate pueden impactar la rentabilidad obtenida, ya que si el mercado va a nuestro favor y la tasa en nuestra contra perderemos dinero. Incluso una acumulación de las mismas puede llevarnos a un margin call o liquidación de nuestra operativa.

funding rate

¿Cómo se relacionan con el sentimiento del mercado?

Una funding rate positiva implica un sentimiento positivo en el mercado, al contrario una negativa es una señal de un sentimiento bajista.

No obstante, cuando los valores de estas tasas son elevados, en cualquiera de las direcciones, suelen ser un signo claro de que el sentimiento del mercado está guiando a los contratos perpetuos, y de que su precio se ha desconectado temporalmente del precio de contado.

¿Cómo ganar dinero con las tasas?

Tenemos dos opciones para ganar con la funding rate:

  • Arbitraje
  • Cash & Carry

Arbitraje

El arbitraje con funding rate consiste en arbitrar la diferencia de intereses entre dos mercados de futuros perpetuos sobre criptomonedas. Por ejemplo, la tasa de financiación cada 8 horas es de 0.06% y -0.03% entre dos exchanges distintos.  Esto significa que cada 8 horas los largos pagarán la tasa de financiación a los cortos del exchange opuesto y los cortos pagarán la tasa de financiación a los largos.

Cash & Carry

En el caso de Cash & Carry utilizaremos futuros al contado para cubrir una posición en contratos perpetuos. Por ejemplo, un contrato al contado de Bitcoin cotiza en 30.000 dólares y el perpetuo en 32.000 dólares. Podemos comprar una posición larga al contado y abrir una posición corta en el perpetuo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?