Si tu inviertes en los mercados es porque buscas ganar dinero. Muchos se confunden y creen que es ganar todos los días y no es así. Tu objetivo será la rentabilidad.
¿En búsqueda de la rentabilidad en los mercados financieros?
La rentabilidad no se consigue de la noche a la mañana y menos en uno o dos años. Es un camino largo y tedioso, lleno de altibajos y depresión. Pero lo importante es lo que conseguirás con los años. Vamos no decimos muchos pero si que tengas en cuenta esto antes de emprender en los mercados financieros.
¿De qué dependerá nuestra rentabilidad?
La rentabilidad dependerá mucho de tu habilidad y experiencia en los mercados financieros. Si vais como un toro contra el torero solo conseguiréis perder todo vuestro dinero. Si vais con una estrategia, formación y pensando cada paso antes, durante y después de cada operativa seguramente conseguiréis vuestro ansiado premio.
Pero durante este proceso seguramente estaréis llenos de inseguridades, miedos y momentos de mandar todo a tomar por c…. Si, porque será así. Pero no debéis abandonar con los intentos, sino aprender de cada uno e ir a por la próxima operativa más sabios que antes.
¿Cómo alcanzo la libertad financiera?
La libertad financiera la conseguiréis a base de esfuerzo y dedicación día a día, semana a semana, mes a mes y año a año.
Por eso es que muchos que llegan al sector terminan abandonando a los primeros intentos sin pensar en el largo plazo. Recordad siempre que esto es un camino extenso. Las verdaderas ganancias no son las diarias, sino las que acumulas día a día.
¿Cómo establezco el objetivo para alcanzar la libertad financiera?
La libertad financiera debe ser un objetivo real, no creeréis que podréis alcanzar la rentabilidad de los grandes inversores en menos tiempo. Esta debe ser mensual y anual. ¿Cuánto porcentaje queréis alcanzar al mes o al año? Pensadlo muy bien y tenedlo anotado en un papel pegado al monitor del ordenador.
Trabajar con vuestro plan de trading en base a ese porcentaje que debe ser acorde a vuestro capital inicial. No importan si empezáis con 1000 euros o 10000 euros, lo importante es que operéis con esa cantidad sabiamente para alcanzar la rentabilidad deseada.
¿Cómo mantener las ganancias para alcanzar la rentabilidad?
Pues no será fácil pero si es un proceso mental que debéis poner en práctica día a día, si mucha psicología del trading. El camino a la rentabilidad consiste de varias pequeñas ganancias sucesivas, y pérdidas también, que debemos saber administrar. Es decir que debemos hacer un equilibrio entre ambos lados de la misma moneda.
Esto quiere decir que la libertad financiera tiene sus bases en un correcto plan de trading. Porque como ya os hemos dicho, será vuestra ruta en el camino. Además, de esta forma os aseguraréis de no sobre operar por las pérdidas del día.
¿Entonces cómo mantengo las ganancias?:
- Nunca operes más del 1% en cada operación
- Establece un nivel de pérdidas diario, semanal y mensual
- Mantén parte de tu capital fuera de la cuenta
- No muevas los stop loss o take profit, salvo que las circunstancias lo permitan
- Parte de tus ganancias destínalas a re invertir y la otra la mantienes a parte
- Nunca dejes a tu cuenta sin liquides, será importante para aprovechar las oportunidades que te ofrezca el mercado
Con estos consejos podréis manejar vuestra capital de una forma sabia para ir a por vuestra rentabilidad.
Y ahora que habéis leído esto. ¿Cómo manejáis vuestro camino a la libertad financiera? ¿Sigues estos pasos o vais sin ton ni son a la espera de una gran ganancia en solo unas semanas?
Recordad, estos son los mercados financieros no la lotería.