trailing stop

Trailing Stop: ¿cómo nos puede ayudar en nuestra operativa?

No hace falta que os expliquemos que es un stop loss, pero ¿qué es el trailing stop?. Pues es una herramienta útil para maximizar nuestras ganancias y minimizar las pérdidas.

Trailing Stop: ¿cómo nos puede ayudar en nuestra operativa?

El stop loss lo que hace es evitar mayores pérdidas si el mercado fuera en nuestra contra. En el caso del trailing stop acompaña el movimiento del precio, ya sea al alza o la baja, para maximizar las pérdidas y minimizar las ganancias. Es una herramienta útil si no puedes estar pendiente del mercado.

¿Cómo funciona?:

Este tipo de stop funciona a la baja y al alza:

  • Al alza: el stop seguirá el movimiento hacia arriba y se frenará en cuanto cambie la dirección
  • A la baja: acompañará al movimiento hacia abajo y se congelará cuando cambié la dirección

En ambos caso, el stop loss se frenará el nivel previamente establecido. Pero como veis es una herramienta útil para seguir la tendencia del mercado.

Ejemplos:

  • Alcista: Abrimos una orden de compra EURUSD a 1.11300 y fijamos nuestro trailing stop 30 pips por debajo de ese precio (1.11000). Si el mercado va a nuestro favor y sube, por ejemplo, hasta 1.11700, nuestro stop acompañará al precio hasta 1,11400. Si en ese momento el mercado se da la vuelta y cae, se detendrá y se activará en ese último valor, cuando el precio llegue a 1.11040. Esto nos permite asegurar una ganancia de 10 pips (la orden se abrió en 1.11300 y se ha cerrado en 1.11400).
  • Bajista: Pongamos ahora un ejemplo de orden de venta con el mismo par. Abrimos la orden en 1.11800 y configuramos el trailing stop en 30 pips, en este caso, en 1.12100. Si el precio se mueve a nuestro favor, el trailing stop le acompañará dejando siempre una distancia de 30 pips. Si, por el contrario, el EURUSD sube, en contra de nuestra posición, se activará en el último nivel que alcanzó cuando el mercado estaba a nuestro favor.

La diferencia entre un stop normal y este es que el primero se mantiene fijo, mientras que el segundo va acompañando el precio en función de que el mercado vaya a nuestro favor para asegurar los potenciales beneficios de nuestra operativa. Recordad que el trailing stop nunca deberá ser inferior al stop loss porque saltando este último, no habrá posibilidades de que funcione el primero claro está.

Ventajas y desventajas del trailing stop:

Como todo en la vida tiene sus pros y contras, vamos a analizar cada una:

  • Pros: Te permite afianzar las ganancias y proteger tu capital – Es dinámico, por lo que se mueve en tiempo real y en función de lo que vaya sucediendo en el mercado – No hace falta que estemos frente al ordenador para ajustar el stop manualmente – Es apto para todos los estilos de trading.
  • Contras: La plataforma debe estar online mientras dure la operación, es decir no puedes irte y cerrar el ordenador – No es apto para mercados muy volátiles.

Aunque a priori parece perfecto siempre es importante que tengamos presentes ciertos aspectos, porque los riesgos siempre estarán por mucho que el stop loss se mueva:

  • La pérdida máxima que estamos dispuestos a aceptar en cada posición.
  • La volatilidad del activo que hemos elegido
  • ¿El trailing stop se adapta mejor que el stop loss a mi estrategia?
  • ¿De qué fondos dispongo?

No existe un mejor stop que otro, sino que debemos usarlo en función de como nos es útil en nuestra operativa.

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *