take profit

Take Profit: ¿cómo utilizarlo correctamente?

Seguramente todos conoceréis que es el Take Profit, ¿pero sabéis como colocarlo para aprovechar las oportunidades que os ofrece el mercado?.

Take Profit: ¿cómo utilizarlo correctamente?

Para el que no entienda mucho inglés, ya que es una palabra en ese idioma, Take Profit es el nivel que marcamos al abrir una operación para establecer el cierre de la misma. Este se establece en dos formas:

  • Si abrimos en compra, este se ejecutará como una venta en el punto que le hayamos marcado
  • Si es una venta, será a la inversa

Es decir que lo aplicamos ya sea para posiciones largas o cortas en el mercado que estemos operando.

Esta orden automática asegura las ganancias de nuestra operativa, salvo que el precio sufra un gap.

¿Cómo determinar el nivel óptimo?:

Aunque lo obvio es pensar que lo colocaremos muy por encima, lo cierto es que hay más cosas que tener en cuenta. Primero haber hecho un correcto análisis para saber hacia donde podría ir el precio, ya que puede haber un giro inesperado y ni siquiera despegar más allá desde donde abrimos la operación. Una vez analizado el mercado, tendremos en cuenta los soportes y resistencias que hayamos marcado para saber donde colocarlo:

  • Para una orden de venta, el take profit se coloca a unos pocos pips por encima del soporte. La diferencia en pips entre el beneficio y el nivel de soporte tiene en cuenta el spread del activo, por lo que es recomendable evitar establecer el Take Profit en el nivel exacto del soporte.
  • Por otro lado, para una orden de compra, debes colocar el take profit en algunos puntos por debajo de la línea de resistencia.
¿Qué tipos de Take Profit existen?:

Lo normal siempre es establecer uno, pero podemos utilizar tres métodos de cierre parcial para asegurar las ganancias que se vayan acumulando antes del cierre definitivo de la operativa.

Método 50/50:

Consiste en establecer dos take profit para liquidar la mitad de la posición con el primero y luego liquidar la segunda mitad. Es una estrategia de salida de la posición bastante precisa, pero distorsiona la relación riesgo-beneficio porque solo una parte de la posición va a maximizar los beneficios.

Regla importante: cuando el precio ya ha activado el primer take profit, mover el stop loss al nivel de precios de ese primer take profit para reducir las pérdidas.

La escala triple:

Es similar al método 50/50, salvo que el trader utiliza 3 niveles. Cuando se alcanza el primer take profit, se liquida el primer lote.

El segundo lote se liquida cuando el precio de mercado ha alcanzado el segundo. Al mismo tiempo el trader debe mover el stop-loss para compensar la pérdida y llegar a este nivel de forma segura.

El tercer lote se liquida en el nivel más elevado de take profit.

Este método permite asegurar las ganancias y seguir el mercado al mismo tiempo.

El método 80/20:

Es el mejor para un mercado volátil o cuando no se está seguro de la evolución de los precios más allá de un cierto nivel.

El trader usa dos niveles de take profit.

  • El primero se establece en el nivel más probable de resistencia o soporte, dependiendo de si es una posición larga o corta
  • El segundo take profit se coloca muy lejos del primero, pero hacia el cual el mercado de divisas se puede dirigir de vez en cuando.

El truco es liquidar el 80 % de la posición en el primer Take Profit y esperar a que la evolución del mercado liquide el resto del 20 %.

El hecho de que el 80 % de la posición ya haya sido liquidada tranquiliza al trader en caso de que el precio no vaya a su favor, pero, al mismo tiempo, si el mercado alcanza el segundo take profit, los beneficios son significativos.

Como veis, establecer un buen Take Profit no es solo colocar un nivel por encima del nivel de compra o hacia donde se cree que irá el mercado. Sino que requiere de un análisis previo para marcarlo correctamente.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *