sp500

¿Cómo invertir en SP500? Aquí te lo explicamos

El SP500 es uno de los principales índices mundiales y cualquier trader querría invertir en el. ¿Pero cómo operar con eficacia?

¿Cómo invertir en SP500? Aquí te lo explicamos

El SP500  es uno de los principales índices americanos y alberga a las 500 compañías más importantes del mercado estadounidense como Adobe, Activision, Amazon o American Airlines. Es decir que es un índice con componentes muy variados.

Haciendo un poco de historia del SP500

Su historia nos remonta al 4 de marzo de 1957, cuando fue creado por la compañía financiera Standard & Poors. Esta misma se formó a partir de la fusión de las empresas Standard Statistics Company y Poor’s Publishing 16 años antes de la salida al mercado de este índice.

Pero sus verdaderos inicios fueron en 1923, pero solo incluía 233 empresas para luego elevar a 500 compañías.

Su valor se basa en la capitalización bursátil de las compañías que lo conforman. Un cambio de un dólar en la acción SP500 de una gran empresa tendrá un mayor impacto en el índice que el de una empresa más pequeña.

Este índice representa la evolución económica y bursátil del otro lado del charco, por ello muchos traders están interesados en invertir en el.

¿Cómo está compuesto el SP 500?

Como decíamos antes, el SP 500 está compuesto por las quinientas empresas más importantes del mercado. Pero hay algunas características que debemos tener en cuenta:

  • Las compañías que cotizan en el cubren el 80% del mercado
  • Hay empresas que cotizan con dos tipos de acciones
  • Las compañías que decidan formar parte deben tener una capitalización bursátil igual o superior a 4000 millones de dólares
  • La relación entre la capitalización bursátil y el volumen anual negociado en dólares debe ser superior a 1
  • El volumen de acciones negociado al mes debe ser por lo menos de 250 000 acciones en los 6 meses anteriores a la fecha de valoración

Los 10 componentes con mayor ponderación al 31 de diciembre de 2020: Apple, Microsoft, Facebook A, Tesla, Alphabet A, Alphabet C, Berkshire Hathaway B, Johnson & Johnson y JP Morgan, según ha informado S&P Dow Jones Índices.

Como veis, los componentes del índice provienen de sectores muy variados, entre los cuales destacan en porcentaje: Tecnología 27,6%, Health Care 13,5% y Consumo Discrecional 12,7% al 31 de diciembre de 2020, según ha comunidcado S&P Dow Jones Índices.

Las 10 acciones más negociadas al 14 de enero de 2021 fueron: Intel, Ford Motor, Apple, AMD, General Electric, General Motor, Bank of America, American Airlines, AT&T y Wells Fargo, según ha destacado S&P Dow Jones Índices.

¿Cuándo operar en el SP 500?

La cotización abre, según nuestro horario, de 15.30 a 22.00hs. Le debéis sumar una hora más según la plataforma metatrader.

La operativa en el SP500 tiene un par de características:

  • Cuando abre la bolsa americana, la bolsa asiáticas está cerrada y la europea aún está abierta. Este es el momento de mayor volumen de contratación
  • Una vez cerrada la bolsa estadounidense, hay una caída de la actividad hasta la apertura del mercado asiático

Además no olvidéis que el calendario económico de los EE.UU. está repleto de datos que afectarán para bien o para mal a la cotización del mismo. Esto es ideal para aquellos traders que especulan con estos datos para sacar una tajada del mercado.

Ventajas y desventajas de operar en el índice americano:

Como todo vehículo financiero, tiene sus pros y contras al momento de operar en ellos:

  • Ventajas: no te pierdes ninguna oportunidad de trading, puedes beneficiarte de los movimientos en la apertura y tiene un spread muy competitivo
  • Contras: los gaps pueden ofrecer ventajas, desventajas y el fuerte apalancamiento que usan muchos operadores
¿Es un buen momento para operar en el SP500?

La economía durante el año pasado no ha sido la mejor debido al coronavirus, pero la bolsa americana ha seguido al alza. Muchos expertos esperan a que los índices americanos sufran alguna corrección en el corto o mediano plazo, ya que el resto de mercados como el europeo si ha sufrido recortes.

Otro dato relacionado es que la FED retrocedió los tipos de interés el 3 de marzo hasta el 1-1,25% en marzo del año pasado desde los 1,5-1,75% alcanzados en 2019. Pero el recorte fue mayor unos días después hasta caer en los 0-0,25%.

Además que Estados Unidos fue uno de los países más afectados por el covid-19 debido también a una correcta respuesta por parte del gobierno de Donald Trump con respecto a este asunto. Lo que le costó un segundo mandato consecutivo, sin olvidar el ridículo de sus simpatizantes hace unos días en el Capitolio.

El gobierno de Biden abre una perspectiva más positiva de las decisiones en la Casa Blanca, aunque no significa un rotundo cambio. Pero si una mejora en las relaciones comerciales, sobre todo con China.

Pero como hemos dicho antes, la corrección podría estar a la vuelta de la esquina. Invertir si, pero siempre con precaución. Más en estos tiempos.

¿Tu ya operas en el SP500 o quieres iniciarte? Nosotros tenemos el curso perfecto para ti.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *