social trading

Social Trading: ¿una red social para traders?

Hoy en día existen multitud de redes sociales y el trading no podía quedarse afuera. Por ello es que hoy podéis encontrar plataformas de Social Trading.

Social Trading: ¿una red social para traders?

Internet no solo llevó al alcance de todos la posibilidad de sacar partido del mercado, sino que ha ido evolucionando hasta en lo social como el caso del Social Trading.

Como su palabra lo indica se trata de una red social para inversores donde encontrarse y compartir estrategias e ideas de inversión con otros operadores alrededor del mundo.

No obstante, estas comunidades ya tuvieron sus orígenes a principios de siglo y se han ido abriendo a todo tipo de traders. Desde expertos hasta novatos.

¿Cómo funciona el Social Trading?

Pues al igual que cualquier otra red social, estos son un espacio donde como decíamos antes compartir ideas y visión del mercado. No obstante, quedan claros ambos lados de la balanza que se limitan a quienes comparten su operativa y quienes buscan ideas y asesoramiento.

De esta forma queda como un cierto equilibrio donde saber a quien seguimos y porque lo seguimos.

¿Trading espejo y copy trading es lo mismo?

Aunque parece que fueran lo mismo no lo es.

Trading espejo o mirror trading (la primera en surgir) consiste básicamente en replicar una estrategia programa sin más. Es como el trading automatizado.

El copy trading es una plataforma donde el trader profesional conecta su cuenta personal y es evaluada por dicha plataforma para que otros usuarios puedan replicarla en sus cuentas propias.

Ventajas y desventajas:

Como todo en la vida, el Social Trading tiene sus pros y contras, vamos a ello.

Pros:
  • Ofrece la posibilidad de practicar networking con otros traders, pudiendo hacer consultas sobre todo tipo de mercados, dudas sobre técnicas, debatir sobre algún evento que afecte a los inversores, etc.
  • Permite tomar contacto con el trading sin formación previa y aprender poco a poco de otros traders experimentados
  • Aquellos traders que no soportan altos niveles de presión y que se dejan llevar fácilmente por las emociones pueden encontrar en el social trading una manera de invertir de manera segura, simplemente copiando posiciones de otros traders
Contras:
  • Los traders principiantes que deciden practicarlo para su primera toma de contacto con el mercado pueden acomodarse, dejar en manos de los profesionales sus operaciones y no formarse de manera adecuada. Esto conlleva una menor percepción del riesgo, lo cual es muy peligroso a la hora de decidir cuánto capital invertimos
  • Puede suponer un coste más elevado ya que, al spread que pagamos al broker por cada operación, se suma una comisión añadida por replicar o copiar al proveedor de señales
  • Existe la posibilidad de que, en el tiempo que pasa entre que el proveedor de señales aplica su estrategia y otro trader la replica, el mercado haya cambiado y por tanto ya no sea igual de efectiva
  • Pese a los controles que puedan implantar los brokers que ofrecen este servicio, siempre existe la posibilidad de que haya traders que intenten hacer trampas y emulen estrategias exitosas no reales para ganar puntos y popularidad. Es importante, por ello, hacer una labor de investigación antes de decidirnos a replicar la estrategia de un trader determinado
  • El perfil de riesgo y el capital del que disponemos puede ser muy distinto al del trader que replicamos, por eso debemos tener cuidado a la hora de replicar algunas estrategias de alto riesgo como las de scalping

Como veis, son más los pros que contras. Pero no por ello debemos descartar esta posibilidad, siempre y cuando tomemos los recaudos posibles. No pretendas replicar una estrategia de una gran cuenta cuando solo tienes 10000 euros en tu cuenta.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *