rutina

La rutina y el trading: hábitos para una mejor operativa

La rutina suele tener mucha mala prensa. Hablar de ella es sinónimo de monotonía o conductas repetitivas, pero en el trading es una gran ayuda. Ya que sin ella no alcanzarás el éxito.

La rutina y el trading: hábitos para una mejor operativa

Solemos entender a la rutina como lo que hace una persona promedio: Despertarse cada mañana, desayunar, ir a trabajar y volver a casa. Pero si la relacionamos con el trading este concepto da un giro de 180 grados. Porque en lo que se refiere al trading, la rutina es la construcción de hábitos para un mejor rendimiento profesional. Si quiere ser un trader de éxito encuentra tu rutina.

¿Qué pueden hacer por nosotros los hábitos en nuestra operativa?

Los hábitos forman parte de nuestro día a día. Ir al colegio cuando somos jóvenes, estudiar una carrera en la universidad o simplemente conseguir un trabajo. Para estas actividades necesitamos encontrar una serie de hábitos que nos permitan encontrar un rumbo predecible y seguro para no meter la pata. Si sabes que entras a las 9 de la mañana a la oficina debes despertarte a las 7 de la mañana. Con el paso de los días tu cuerpo se acostumbra y lo toma como un hábito.

Estos hábitos mejoran tu vida y te permiten ahorrar tiempo. Es como una programación que haces mentalmente para cumplir una serie de objetivos o pasos durante el día. Pero con el paso del tiempo estos se terminan transformando en una rutina de la cual “no podemos escapar”. Pero no es mala la rutina, imagina si todos los días tuvieras un trabajo distinto en otro lugar y que debas descubrir cada mañana como llegar. Sería un caos.

Por eso, aunque el hábito se transforme en una rutina no es algo necesariamente negativo sino que cumple una función. Hacer nuestro día más fácil.

¿Cómo la rutina mejora nuestra operativa?

Un trader de éxito le hace mucho caso a la rutina, no porque quiera seguir un patrón predefinido sino porque esto le ayudar a mantenerse activo y alerta.

Un operador de trading profesional respeta mucho los ciclos de sueño o ritmo circadiano. Ya que suelen empezar a trabajar desde muy temprano en los mercados. Trasnochar, dormir de más o menos afectará a tu operativa y sobre todo a tu salud. Por lo que los expertos del mercado se levantan temprano y siempre a la misma hora. Veis, un hábito que se transforma en una rutina.

También es muy importante en la rutina de un trader de éxito realizar ejercicios diariamente y comer un buen desayuno para iniciar la jornada con toda la energía.

Tu cerebro agradecerá los buenos hábitos

El cerebro es nuestra principal herramienta, si no tenemos una mente ágil de nada nos servirá operar en los mercados porque viviremos perdiendo. El cerebro se ve sometido a muchos estrés en cada sesión y requiere de tener niveles de oxígeno óptimos para mantenernos alerta. El ejercicio mejora el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, además de prevenir problemas relacionados con el corazón y los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta saludable también es crucial. Consume sobre todo frutas y verduras para mejorar tu desempeño en el mercado.

Esto es aplicable a cualquier tipo de estrategia y verás como tu rendimiento mejorará día a día través de mantener una rutina y buenos hábitos en tu día a día.

¿Cómo aplica una rutina en mi trading?

Primero debes centrarte en que tipo de trading realizas y, en base a eso, establecer una serie de parámetros:

  • Hora para despertar
  • Hora de inicio de tu operativa
  • Hora de finalización
  • Breaks durante el día para realizar ejercicios
  • Hora de análisis y preparación para el día siguiente

Estos son solo unos ejemplos, seguro cada trader tendrá su propio listado de actividades para cumplir con su rutina diaria que puede incluir estos u otros parámetros.

Como veis, la rutina es nuestra mejor aliada para alcanzar un trading de éxito. ¿Y tu ya aplicas una rutina y hábitos para ser un mejor trader? Déjalo en los comentarios, te leemos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *