riesgo financiero

¿Cómo identificar el riesgo financiero?

Además de ganarle al mercado, otra de nuestras actividades diarias es detectar y evitar el riesgo financiero. Por ello es importante conocer cuales son al momento de operar en los mercados.

¿Cómo identificar el riesgo financiero?

Toda actividad tiene sus riesgos, unas más y otras menos. En nuestro caso debemos enfrentarnos al riesgo financiero. Esto no tiene porque asustarnos o preocuparnos. Debemos ocuparnos de ello para poder operar con tranquilidad y saber cuando entrar o salir del mercado. Ya que nuestro objetivo es tratar de obtener la mayor cantidad de operaciones positivas en una jornada. Pero antes de continuar vamos a definir que son los riesgos financieros.

¿Qué son los riesgos financieros?

Los riesgos financieros son todos aquellos hechos, noticias, datos o eventos que puedan afectar la cotización de un determinado activo. Estos pueden ser los informes o decisiones de la FED, conflictos armados o decisiones gubernamentales que puedan afectar la apreciación por parte de los inversores. Por ej. una restricción de las importaciones en un determinado país puede afectar a las empresas que suele importar sus productos y también a la moneda de dicho país.

Para detalla más estos riesgos financieros vamos a dividirlos en tres escalas:

  • Primarios
  • Secundarios
  • Terciarios

Riesgo financiero primario

Los factores económicos relacionados a un riesgo financiero primario son las decisiones de las tasas de interés o las guerras comerciales. La guerra comercial fue uno de los grandes baluartes del gobierno de Donald Trump con la cual no pudo conseguir su objetivo de revertir el déficit comercial entre China y su país. El broche de oro de esto fue la pandemia acontecida en 2020 que antes de finalizar el 2019 se preveía una resolución del conflicto comercial.

Riesgo financiero secundario

Aquí ya nos centramos en informes económicos puros como la confianza de los inversores y consumidores. Un ejemplo de ello sería el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, el cual por ejemplo aumentó a 91.3 puntos en febrero desde 88.9 de enero, debido, probablemente, al descenso en el número de contagios por Covid-19 registrados en ese país y por las expectativas de nuevos estímulos fiscales por parte del gobierno. También hay que tener en cuenta las expectativas del mercado al momento de analizarlo.

Riesgo financiero terciario

En este punto nos centramos en un activo en particular y en base a sus informes trimestrales de ganancias. Los informes trimestrales son inmensamente importantes para los inversores de fondos o carteras de inversión. Si se analizan correctamente, estos pueden ayudar a evaluar la fortaleza financiera y la estabilidad de una empresa específica y utilizar esta información al tomar decisiones . Un inversor podría analizar los informes con el fin de decidir si vale la pena invertir en una compañía, o si debe retener – o vender – las acciones. Esta información también es valiosa para quienes especulan con acciones a través de CFDs. También debéis tener en cuenta las expectativas de los expertos.

Una vez establecidos estos niveles podréis saber cuales son los riesgos financieros que os pueden afectar en vuestro día a día como trader. También debemos establecer el alcance de estos datos y como pueden impactar en nuestras operaciones. De esta forma evitaremos el ruido y ajustaremos los riesgos para evitar perder el tiempo y nuestro dinero.

Como veis, detectar los riesgos financieros no es una tarea muy difícil. Solo requiere que nos centremos en aquello que puede afectarnos o no y actuar en consecuencia. ¿Y tu en que activos operas? ¿Has detectado cuales de los riesgos financieros mencionados podrían afectar tus operaciones en los mercados? ¿Los has tenido en cuenta previamente al operar? Déjanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *