recesión

Recesión: ¿cómo enfrentarnos ante las caídas económicas?

Recesión, una palabra que genera mucho miedo entre los inversores. Pero como dice el dicho oriental “crisis significa oportunidad”. Porque podemos salir indemnes y con beneficios de esta situación.

Recesión: ¿cómo enfrentarnos ante las caídas económicas?

Pero, ¿qué es una recesión?. Según la National Buerau of Economic Research, define a esto como “una disminución significativa de la actividad económica que contagia a toda la economía y se alarga durante unos pocos meses (…) Una recesión comienza justo después de que la economía alcance un pico de actividad y termina cuando toca su punto más bajo”. Esta situación la podemos detectar con los principales indicadores económicos como el PIB, empleo o producción industrial, entre otros.

Economistas y analistas también incluyen que una recesión es cuando una economía acumula dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

La principal causa de una recesión es un desequilibrio de la economía que debe corregirse. Por ejemplo, esto puede darse por un exceso en la compra de algún vehículo financiero como fueron los inmuebles en el 2008. Lo que impulso el precio de las propiedades e inicio la posterior crisis.

Esto conlleva a un efecto domino que termina en los mercados financieros, ya que las empresas se ven afectadas ante la situación económica del consumidor. Lo que lleva a una reducción de ventas y ganancias, siempre hablando de bienes que no sean indispensables. Que el petróleo no se va a dejar de consumir, pero si se recortarán la compra de vehículos o viajes.

¿Cómo aprovechar la recesión?:

Como inversor, una de nuestras principales facetas es la de especular. Salvo que lo tuyo sea más a largo plazo. Uno de los vehículos financieros que nos permiten aprovecharnos de estos momentos de flaqueza económica son los CFDs. Estos te permiten operar en mercados bajistas como alcistas. Por ello es importante que busques un buen broker que te asegure todas las condiciones para no acabar con tu bolsillo vacío. Recuerda también que conlleva sus riesgos, así que fórmate antes de invertir con ellos.

Los CFDs te permiten operar con cualquier activo que imagines. Desde forex, índices, materias primas o acciones. Por lo que tenéis opción para todos los gustos.

Ahí es donde protegernos con activos refugios como el oro o el franco suizo será una gran opción para especular en momentos donde la economía no está en su mejor momento.

¿Cómo prepararnos y enfrentar una recesión?:

Primero y principal si eres de invertir a futuro con una cartera de inversión será tenerla bien diversificada. En momentos como el actual donde el coronavirus ha hecho estragos en la economía mundial, acomodar nuestra cartera con acciones defensivas (servicios o bienes indispensables) o activos refugios es la mejor forma de salvaguardar nuestro capital. Esto no significa que cambies totalmente tu cartera, sino que equilibres los componentes de tu cartera para que las pérdidas sean las menores posibles en el contexto económico en el que nos enfrentamos.

Si eres un especulador nato, operar a la baja con CFDs sobre índices será una excelente decisión. Ya que, como sabemos, los índices representan la situación de la economía de un país. Por lo que podemos aprovechar esos momentos para sacar ganancias cuando el mercado cae.

Los CFDs sobre oro también es una gran oportunidad, ya que como sabemos, es el activo refugio por excelencia. Si la economía cae muchos inversores irán a por el oro para proteger su capital, por lo que podremos abrir posiciones largas o cortas según la situación económica presente.

Como veis, se puede sacar provecho de los mercados financieros en cualquier situación. Solo es cuestión de adaptarnos al mercado e invertir en consecuencia.

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *