analytics-chart-data-187041

¿Por qué es importante que tengas un plan de trading?

Todo trader que se precie de serlo tiene en su escritorio un plan de trading para no perder el norte en los mercados financieros. Pero, ¿por qué es tan importante que lo tengas?.

¿Por qué es importante que tengas un plan de trading?

Si ya llevas un tiempo en los mercados financieros seguramente ten sentirás familiarizado con ese término y tendrás tu plan de trading en mano. Pero si eres novato y recién empiezas tu andadura por los mercados financieros será importante que leas este artículo.

¿Qué es un plan de trading?

El plan de trading es una guía en la que anotas todas las posibles operaciones que tienes en mente luego de analizar los gráficos. Allí especificas cuando precio de entrada, de salida, stop loss, cantidad de dinero a invertir y demás aspectos que puedas llegar a considerar en la operación. Este es tu mayor aliado en los mercados y en el cual debes confiar sin dudar, pues porque lo has hecho tu y no otra persona.

Tu dirás, “pues nada, a por ello”… Pero los mercados financieros suelen verse invadidos por las emociones, hacerte olvidar lo que has preparado con anterioridad y meter la pata en el momentos menos pensado. Por ello, aunque parezca simple, no lo es si no estás concentrado en tu trabajo.

Puntos para construir un plan

Para construir un plan de trading primero debes establecer en que mercado deseas operar. Recuerda que cada mercado tiene sus características particulares y debes operar donde te sientas cómodo. Nunca operes en un mercado que no conozcas porque lo único que pasará será que pierdas todo tu dinero.

Segundo, debes establecer tu objetivo bursátil. Cuando decimos esto nos referimos  algo realista, no esperes cuadruplicar tu cuenta en una semana porque eso no sucederá. En esta parte debes centrarte en la rentabilidad que esperas y no al corto, sino al mediano y largo plazo. El trading es una carrera a fondo, los resultados se van alcanzado con el tiempo y la constancia. Lo importante es que sea algo esperable y acorde a tu experiencia, muy importante para que el novato no se sienta derrotado ante los primeros resultados.

plan de trading

Tercero, establece hasta donde estás dispuesto a perder. Esto es muy pero que muy importante porque en los mercados se gana o se pierde. Estas dos posibilidades tienen un 50%-50% de suceder y no está en tus manos el saber hacia donde girará el mercado. Por ello en cada operativa debes tener en cuenta cual es la máxima pérdida que estás dispuesto a asumir en casa de que salte tu stop loss. Un trader profesional no arriesga más del 1% o 5% aproximadamente en cada operativa, así que piensa bien antes de colocar el importe. Haz tu plan de trading como un profesional!.

Cuarto, aprende a controlas tus emociones. Como decíamos antes, las emociones juegan un papel fundamental en nuestra operativa. Cualquier cambio inesperado puede hacernos flaquear y salir antes de tiempo, aumentar las posiciones o querer sobre operar para recuperar lo perdido. Por ello es importante tener un control mental en nuestro trabajo. ¿Cómo se realiza esto?, centrando nuestra mente únicamente en lo que hemos estipulado en nuestra guía de trading. Así veamos o sintamos que hay una oportunidad única, solo trabajemos con lo que hemos marcado en nuestro plan. Esa será vuestra mejor defensa contra las emociones. Si lo estableciste así es por algo.

¿Qué marcamos en el plan de trading?

Como decíamos antes, allí establecemos los aspectos básicos de cada operativa que vayáis a realizar:

  • Precio de entrada
  • Take profit
  • Stop loss
  • Cantidad invertida

Pero esto no sería posible si no realizas primero el debido análisis, sino será como apostar a la ruleta. Aprende que tras cada operativa debe haber un trabajo previo. Si operas en forex estarás muy atento ante las posibles oportunidades ante un cambio en las políticas de los bancos centrales. Si haces trading en el mercado de materias primas deberás estar al tanto de las últimas noticias en torno al petróleo. Estas noticias deben estar presentes en tu plan de trading.

Un análisis exhaustivo no se basa solo en noticias o decisiones, también debes repasar el gráfico, buscar posibles soportes y resistencias utilizando los retrocesos de Fibonacci o marcando con una línea, marcar fechas claves en las que el mercado tuvo fuertes correcciones o alcanzó máximos históricos, marcar canales, entre otros.

Una vez tengas claros estos aspectos podrás establecer la operativa a realizar sin dudar, ya que sabes por donde podrías encontrar una oportunidad y por donde no.

Recuerda sobre todo la cantidad de capital a invertir, toda operación conlleva riesgos así que trata de equilibrarlo para que no supere la pérdida máxima esperada.

Por último pero muy importante, estamos acostumbrados a utilizar el ordenador para todo pero al plan hazlo con bolígrafo y papel. ¿Por qué esto?, pues porque el hecho de escribirlo con nuestra propia letra nos ayudará a fijarlo mejor en nuestra mente y será como darle realidad a algo que hacemos digitalmente.

Tras el final de cada operativa no olvides agregarlo al plan de trading para que vayas llevando un diario de tu operativa.

 

6 Responses

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *