pib

Operando con el PIB o producto bruto interno

Todos los que operáis sabéis que las publicaciones del PIB siempre es un momento clave. ¿Cómo podemos aprovechar esta situación?

Operando con el PIB o producto bruto interno

El PIB o Producto Interno Bruto es un indicador macroeconómico que mide la riqueza de un país a lo largo de un año. Es decir que este dato es muy valioso para saber donde invertir y donde no. En nuestro país, el Banco de España lo interpreta como el valor de la producción total de bienes y servicios.

El calendario económico es el lugar indicado para saber cuando se publicará, los datos previos y lo que esperan los analistas. Estos datos se publican trimestralmente.

¿Qué nos aporta?

Nos aporta mucho, ya que su porcentaje es el reflejo de una economía saludable o no. Si es mayor al 0% significa un aumento en la riqueza, por debajo lo contrario. Podríamos determinar una recesión si este dato suma dos trimestres consecutivos en negativo.

¿Cómo operar con el PIB?

El trader no solo tiene en cuenta el dato publicado, sino también las previsiones y pronóstico de los expertos:

  • Si la cifra es superior al consenso, la divisa del país debería aumentar
  • Si es inferior, debería depreciarse

Se suelen publicar varias estimaciones sobre el PIB, la más importante es la preliminar.

En base a esto podemos establecer dos estrategias:

  • Posicionarse antes: Establecemos dos operaciones en espera, comprar por encima de los precios actuales o vender por debajo de los mismos. La volatilidad activará una de las dos, en caso de que no sea suficientemente fuerte y regrese al punto inicial será una operación negativa
  • Posicionarse después: En este caso nos quedamos a la espera de la publicación del dato para ver las reacciones. Si la reacción es fiable abriremos posiciones

Cabe destacar que la primera es una estrategia mucho más riesgosa, por lo que no es recomendable para traders principiantes.

¿Cómo afecta a los mercados?:

El PIB y el mercado son la combinación perfecta, no obstante debemos tener en cuenta aquellos activos que son más susceptibles de verse impactados por este dato:

  • Forex: Esta dato, como dijimos antes, impacta directamente sobre la divisa en cuestión
  • Bolsa: También impacta en este sector, sobre todo cuando las estimaciones o consenso se alejan demasiado del dato final
  • Acciones: No sufren los efectos directamente, pero algunos datos como el consumo nos pueden dar una pista de posibles efectos

Como veis, podemos aprovechar este dato económico para sacar ventaja del mercado. Eso si, recordad ser precavidos ya que la volatilidad puede daros un duro golpe a vuestra cuenta.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *