serious-businessman-using-cellphone-walking-takeaway-coffee-3974775

Descubre hacia donde va la tendencia con Parabolic SAR

Meta trader trae por defecto una serie de indicadores, uno de ellos es el Parabolic SAR. Con este indicador podréis descubrir hacia donde se dirige el mercado, a continuación os explicamos.

Descubre hacia donde va la tendencia con Parabolic SAR

El creador de este indicador es J.Welles Wilder. En su libro “New Concepts in Technical Trading Systems”, ya introducía los métodos técnicos actuales, entre ellos el Parabolic SAR.

Este describe los niveles potenciales hasta dónde el precio llegará e invertirá su dirección.

¿Cómo se calcula el Parabolic SAR?

La fórmula es la siguiente:

SARNEW = SARCURRENT + AF x (EPCURRENT – SARCURRENT):

  • AF = Factor de Aceleración. Es un valor variable, aumenta en incrementos establecidos para cada período en el que se alcanza un nuevo máximo (para posiciones largas). O lo opuesto, para posiciones cortas.

➛ Wilder propuso un valor de 0,02 para el valor inicial de AF. Este valor aumenta en pasos de 0,02 hasta alcanzar un valor máximo de 0,20.

  • EP = Punto Extremo. El precio máximo o mínimo alcanzado durante la tendencia actual. El máximo para la tendencia alcista, el mínimo para una tendencia bajista.

La curva del indicador pretende proporcionar una guía para predecir el cambio de tendencia. Wilder afirmaba que un mercado tendencial tendrá una alta posibilidad de permanecer dentro de las restricciones de la curva en el gráfico. Por lo que, si el precio no cumple esta dinámica y rompe la curva, la tendencia puede haber llegado a su fin. Ese sería el momento de cerrar e invertir tu posición.

¿Cómo configurar este indicador?:

Todo dependerá del tipo de estrategia que tengas, pero primero debemos saber como interpretar este indicador:

  • Cuánto menor sea el factor de aceleración, más se alejará el precio
  • Cuanto mayor sea, será a la inversa

Las reversiones se darán cuanto mayor sea el grado de aceleración, pero esto podría darse con demasiada frecuencia y no adaptarse a tu plan de trading. Para una estrategia de scalping es más probable que se necesite un AF mayor que si es una a largo plazo. No obstante, Wilder indicó que un valor de 0,020 sería adecuado. Eso si, nunca mayor a 0,22.

¿Cuáles son las reglas?:

Como todo indicador, este también tiene sus patrones:

  • Los puntos SAR por debajo del precio de mercado actual apuntan a una tendencia alcista;
  • Los puntos SAR por encima del precio de mercado apuntan a una tendencia bajista;

     

  • Compra si el precio cruza por encima del SAR

     

  • Vende si el precio cruza por debajo del SAR

Cómo podéis apreciar en el gráfico del SP 500 con temporalidad diaria estas son las entradas y salidas que nos ha ido dando el indicador.

parabolic sar

El AF lo hemos dejado como nos ha indicado su creador y podréis apreciar los resultados. Además de que dentro de una tendencia alcista hemos atravesado ciertos giros a la baja que se han revertido hasta llegar a la gran caída de febrero por los motivos que todos sabemos. Incluso, como veis en el gráfico, combinándolo con las medias móviles de 50 y 200 podemos tener un excelente panorama de lo que sucede en el mercado.

El parabolic SAR es un interesante indicador para que puedas aplicar en tu estrategia, eso si, nunca olvides que la principal herramienta será tu visión del mercado. Que es la que te llevará por el camino correcto.

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *