neurotrading

¿Qué es el NeuroTrading y cómo puede ayudarnos?

Seguramente habréis escuchado acerca de la neurociencia. De la misma nace una nueva rama, el NeuroTrading. ¿Cómo esto puede ayudarnos en nuestra operativa?

¿Qué es el NeuroTrading y cómo puede ayudarnos?

El NeuroTrading busca entender y explicar las variables que van surgiendo en nuestro cerebro al momento de operar en los mercados. Como sabréis, la mente puede ser nuestra mejor consejera o nuestro peor enemigo si no sabemos lidiar con ella.

¿Cuáles son los hechos relevantes que surgen en nuestra cabeza según el NeuroTrading?

Nuestra cabeza es un mundo y tratar de entenderla es una gran labor que solo la ciencia podría interpretar. Por ello, se han marcado seis hechos relevantes en los que basar nuestro accionar ante los mercados:

  • Nuestras emociones orientan nuestras decisiones: Aunque no queramos, las emociones pueden condicionar nuestro accionar ante el mercado. Como enojarnos con el mercado y querer demostrarle quienes somos como si fuera otra persona. Con el consiguiente riesgo en nuestro capital
  • La aversión a la pérdida influencia más que a las ganancias: Por eso muchas veces basamos nuestra operativa con el miedo por delante y no en la búsqueda de ganancias. Esto no significa que vayáis operando sin ton ni son, sino que orientéis vuestro trabajo a maximizar las ganancias
  • Visión fragmentada: Ponemos a una operativa como el todo y nos olvidamos de una visión más global. Una operación perdida no significa el fin de todo. Tenéis que mirar más allá, hacia lo global
  • Nos centramos en las expectativas y no en lo que sucede: Es cierto que nuestro análisis previo a la apertura de una operativa establece un escenario posible. Pero no debemos centrar nuestras expectativas sobre ese escenario, sino en ver lo que realmente está pasando y actuar en consecuencia
  • Actuar en base al resto: Esto os puede recordad a esa caricatura que hay del teléfono descompuesto y como de comprar pasan a vender sin un motivo real. Que los demás estén comprando no significa que vosotros debáis hacer lo mismo. Tampoco a la inversa. Céntrate en tu análisis propio y no en lo que los demás hacen
  • Hábitos y costumbres: Cuando repetimos una conducta en particular, puede ser porque estamos condicionados a hacerlo porque lo hacemos siempre. Perder y ganar es aleatorio y forma parte de la vida del trader. No os acostumbréis hacia un lado de la balanza. Analizad si vuestra conducta forma parte de un hábito instalado

Como veis, nuestra conducta tiene un entramado mayor al que debemos corregir para tener una mejor operativa.

La NeuroCiencia al servicio del trading

La NeuroCiencia es un área que estudia un amplio aspecto del funcionamiento del cerebro, ayudándonos a comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y el comportamiento del cerebro.

La aplicación sobre el trading no es tan compleja pero si nos permite analizar el comportamiento de los traders al momento de operar. Ya sea cuando ganan o pierden. Lo importante es entender nuestro accionar para poder analizarlo.

Recordad que el trading, como cualquier otra disciplina, se puede ver influenciada a favor o en contra nuestro por nuestras, valga la redundancia, propias emociones.

Por el eso el psicotrading es tan importante en vuestra labor diaria. Si no tenemos un control completo de nosotros mismos caeremos muy rápido y perderemos la oportunidad de cumplir nuestro sueño. ¿Cuál es ese sueño? Pues la ansiada libertad financiera.

Si somos presos de nuestras emociones nunca llegaremos a ser libres. Es que nuestra cabeza puede llegar a ser como una prisión y la NeuroCiencia puede ayudarnos a allanar el camino y salir indemnes de nosotros mismos.

¿Y tu como luchas contra tus emociones? ¿Aplicas técnicas de psicotrading o NeuroCiencia para dar lo mejor de ti mismo? Déjanos tu opinión en los comentarios, te leemos.

3 Respuestas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *