invertir en bolsa

Invertir en bolsa: ¿cuánto dinero necesito para empezar?

Invertir en bolsa es algo que está al alcance de todos. Pero no todos, valga la redundancia, entienden la importancia de la cantidad de dinero con la que empiezan y su impacto sobre lo que vamos ganando.

Invertir en bolsa: ¿cuánto dinero necesito para empezar?

Es que hay muchos chiringuitos financieros que te hablan de “convertir 100 euros en 1000 en un plis plas” y esto es una gran mentira en la que, lamentablemente, muchos caen por desconocimiento. Invertir en bolsa es una cuestión del dinero inicial.

Por esto es que queremos destacar tres factores importantes a la hora de pensar en cuanto ganaremos:

  • La rentabilidad en función del capital invertido
  • Las comisiones por las operaciones
  • Diversificar nuestra cartera
La rentabilidad obtenida:

Es normal que los novatos crean que mientras más capital inviertan, más dinero ganarán. Pero este es falso porque la base de nuestra rentabilidad es la cantidad dinero invertido. Si tu inviertes 100 euros en una acción y al cabo del mes esta vale 200 euros, tu ganancia habría sido del 100%, ya que se duplicó el valor en 30 días y has recibido 100 euros de ganancia. Tu ganancia diferirá en base a la cantidad del capital invertido, no es lo mismo invertir 100 que 1000. También puede que la acción se haya revalorizado solo 50 euros, por lo que tendrías solo 50 euros de rentabilidad que equivaldrían al 50% en base a la operación. 

Por ello es importante que te abstengas a esperar ganancias en base a lo que has invertido pensando seriamente. Recuerda que los grandes inversores jamás invierte más del 1% de su capital.

Comisiones:

Las comisiones también son otro gran factor al momento de las ganancias netas. Estas dependen de los siguientes factores:

  • Broker
  • Mercado
  • Volumen de acciones

Se estipula que en promedio un broker cobra alrededor de 15 euros por cada operación al mercado. Si tu inviertes 100 euros, le tienes que sumar 15 euros de la comisión por entrar. Es decir que para cubrir ese gasto tus ganancias deberían ser de 115 euros. Lo mismo sucede si queremos vender, deberíamos haber alcanzado 130 euros al momento de salir para cubrir ambas comisiones.

Otro factor es la cantidad de dinero invertido, mientras mayor es menor será el impacto de las comisiones. Si en vez de invertir 100, inviertes 2000 euros la comisión total en la compra y venta sería de 1.5%.

Diversificación:

Este es un factor muy importante para alcanzar una buena rentabilidad. Si tu inviertes todo tu capital en el sector bancario, un duro revés al sector impactará fuertemente en tu cartera. Por ello es importante equilibrar nuestra cartera de inversión en varios sectores para ir equilibrando en base a los acontecimientos que vayan surgiendo en el camino. Por ej. con el coronavirus si invertías en el sector turístico u hotelero, una parte de tu rentabilidad se ha visto mermada si tenías bien diversificada tu cartera. Por ello cerrar parte de esas participaciones para sumarlas a sectores del consumo como energéticas o empresas relacionadas al sector de la salud habría sido una gran jugada para minimizar el impacto ocasionado por el covid 19.

Una cartera bien diversificada debe constar entre 6 a 10 empresas y tener una parte del capital en liquides para aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo.

Una cantidad mínima para empezar a invertir y que compense las comisiones sería de unos 3000 euros. Una cantidad óptima oscila entre 6000 y 10000 euros.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *