insider trading

¿Qué es un insider trading y la información privilegiada en los mercados financieros?

Seguramente habrás escuchado acerca del insider trading y lo podemos conectar a la siguiente palabra. ¿Pero qué es concretamente?.

¿Qué es un insider trading y la información privilegiada en los mercados financieros?

Un insider trading es aquel inversor que opera en los mercados financieros con cierta información privada de una empresa para su propio beneficio. Y tu dirás, “¿pero que tiene de malo”, pues mucho y sobre todo contra tus inversiones.

¿Por qué es malo para tus inversiones la existencia de un insider trading?

Primero y principal porque tiene acceso a información que no es de público conocimiento aún para sacar provecho en su beneficio. Esto podría impactar en tus inversiones directamente, ya que su acción podría llevar el precio al alza o a la baja en contra del resto de inversores.

Con este simple hecho se estaría aprovechando de una información privilegiada por parte de alguien que trabaja en una empresa que cotiza en bolsa, sacando una importante ganancia jugando sucio.

¿Pero por qué juega sucio? Porque con esos datos se puede anticipar a los posibles movimientos del mercado. Qué no es lo mismo que tu analices la cotización y evalúes posibles escenarios. Además no son pequeñas operaciones, sino que son cuantiosas sumas para aprovecharse de información sensible ante el resto de inversores.

¿Y qué es la información privilegiada?

Ahora tomamos la siguiente palabra, información privilegiada es toda aquella información que podamos obtener de forma directa de una persona que trabaja en una empresa. Esta normalmente en estos casos suelen ser datos de los resultados trimestrales o semestrales. Así como alguna operación clave para una compañía.

Es decir que con esta valiosa información podríamos ganar importantes sumas de dinero al ejecutar operaciones previas a estos datos.

¿Cómo se detecta a un insider trading?

Pues simplemente con alguna acción inusual que no esté dentro de los parámetros posibles de un inversor promedio. Pongamos de ejemplo a alguien que tenía 200 acciones en una empresa y de repente decide incrementar sus posiciones en 2000 o 20000 en la apertura del mercado.

Organismos como la Comisión de Valores e Intercambio (SEC) en EE.UU. o la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en el Reino Unido registrarán este movimiento e investigarán al respecto. Muy fácil lo tendrían si, como dijimos antes, fue antes de la presentación de resultados.

Toda aquella operación irregular en los mercados será investigada no solo por lo invertido sino también si ese inversor tenía algún conocido en la compañía.

¿Es un delito utilizar la información privilegiada?

Si, es un delito. El mismo puede llevar importantes multas e incluso ir a prisión. Si bien ya sabemos que tenemos a las manos fuertes del mercado llevando el precio de un lado hacia el otro, este tipo de acciones también van en contra del resto de inversores.

Por ejemplo, un insider trading invierte una gran suma en la apertura del mercado. Este accionar lleva a que el precio se impulse. Al detectarse el fraude la acción se precipita y se lleva tus ganancias también.

Si tu quieres el “fair play” en el futbol, ¿por qué no esperar lo mismo en los mercados financieros? Recordad que aquí hablamos de dinero de millones de personas y no de un penalty mal cobrado.

El insider trading solo busca aprovecharse del acceso a la información privilegiada para anticiparse ante el resto de inversores. Pero en su afán de sacar ganancias puede perderlo todo e incluso más. Pero no solo a el sino que al resto de inversores.

La empresa involucrada también se vería afectada, ya que sus propios empleados y directivos son quienes impulsan este tipo de acciones entre ellos y personas externas. Por lo que la imagen de la empresa perdería toda credibilidad, fomentan la salida de los inversores de la misma.

Como veis, un insider trading termina afectando a los inversores y a la empresa, pudiendo dejar en la ruina a ambas partes.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *