indicadores

¿Indicadores si o indicadores no?: Esa es la cuestión

Los indicadores son herramientas útiles para saber hacia dónde podría ir el precio. ¿Pero son realmente útiles o debemos prescindir de ellos?

¿Indicadores si o indicadores no?: Esa es la cuestión

Vamos a ser claros, en nuestros análisis semanales del Dow, Dax y EURUSD aplicamos siempre tres indicadores: medias móviles, RSI y MACD. ¿Con eso basta para operar? Pues no.

¿Son de utilidad?

A ver, los indicadores si nos ayudan mucho pero no debemos solo fiarnos de ellos. Tenlos siempre a mano pero no veas que lo que te muestran es lo que hay. El mundo del trading cambia constantemente y los indicadores no están para predecir sino para darnos algunas probabilidades con respecto al vehículo financiero que estés operando.

Es normal que al iniciarnos en el trading acudamos directamente a ellos. De hecho, los cursos online más básicos de trading te enseñan al respecto. Está bien usarlo pero siempre tengamos a mano otras alternativas al operar.

¿Qué tipo de indicadores existen?

Podemos agrupar los tipos de indicadores en dos grandes grupos:

  • Adelantados o Leading: Una señal del pronóstico de la dirección del precio
  • Atrasados o Lagging: Observa la tendencia pasada y nos indica el impulso
¿Cuáles son los indicadores más populares?

Como decíamos al principio, en los análisis que os ofrecemos semanalmente utilizamos tres indicadores, los cuales se encuentran entre los más usados por los operadores:

También existen otros que Bulls & Bears Power o el canal de Keltner. Lo importante es que encuentres uno que se adapte a tu estilo. De nada te servirá operar con un indicador que no logras dominar o entender.

¿Qué otro tipos de métodos tenemos para operar?

No todo en la operativa de un trader es contar con un indicador para saber la dirección del precio. Los traders más experimentados suelen dejar de lado a los mismos y operar con el gráfico directamente.

Operando con los gráficos:

Para operar únicamente con el gráfico podemos valernos de los siguientes elementos.

Soportes y resistencias:

El precio siempre tiene sus soporte y resistencias. Sin bien tenéis los retrocesos de Fibonacci u otros indicadores como el zig zag para ello, también podéis encontrarlos si os fijáis con detalle el gráfico. No es para nada complicado y solo necesitas una línea para marcarlos. Recordad que el precio suele tener memoria, re utilizar soportes y resistencias en cualquier momento.

Figuras chartistas:

Esto también es algo para analizar con el gráfico, tenéis muchas figuras chartistas de las que ya hemos hablando en otras oportunidades: hombro-cabeza-hombro, bandera, etc. Al igual que el anterior, las podemos remarcar al ver los soportes y resistencias que va dejando el precio.

Y lo más importante de todo es que tengáis vuestro plan de trading, más allá de si operáis con o sin indicadores.

Usa los indicadores pero como apoyo:

Los indicadores nos dan un resultado en base a cálculos matemáticos que podemos editar según nuestra operativa. Se basan sobre resultados existentes, no sobre lo que pasará. Por ello recordad que son útiles como apoyo pero no como una verdad única. Además cada trader utiliza aquellos con los que opera mejor, así que también hay una cuestión de estilos.

Están para ayudarnos, si. ¿Hay que usarlos?, no necesariamente. Dependerá de tu operativa. Cada trader es un mundo. No te sientas obligados a aplicarlos, tal vez con el simple hecho de operar con lo que te muestra el gráfico puedes orientarte y operar en consecuencia.

Recuerda siempre que nunca deben ser más de tres porque el exceso de información solo te llevará por el camino incorrecto.

¿Y tu que indicadores utilizas en tu operativa? Déjanos en los comentarios, te leemos.

3 Respuestas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *