aerial-photography-of-cityscape-during-night-1738997

Índice Hang Seng: Invirtiendo en Hong Kong

En el pasado artículo hablábamos sobre operar en la noche en los índices asiáticos. Hoy hablaremos sobre como invertir en el Índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong.

Índice Hang Seng: Invirtiendo en Hong Kong

Como decíamos en el artículo previo sobre operar en la noche, el índice Hang Seng es uno de los elegidos por los traders por su status en los mercados.

Como todo índice, este está formado por las 50 compañías más importantes del mercado que representa el 60% de la capitalización de las empresas. El mismo fue creado en 1969 y es administrado por el Banco Hang Seng, de ahí su nombre.

El Hang Seng tiene un horario especial de trading que se divide en tres períodos cada día de lunes a viernes. Abre de 04:15 a 07:00 (horario CEST);, después de una hora de descanso el mercado vuelve a abrir de 08:00 a 11:30. Después de la pausa del almuerzo operan de forma continua hasta la tarde de 12:15 a 19:59. Pero los mejores momentos para operar son:

  • Por la mañana, entre las 04:15 y las 07:00 (CEST), antes de la apertura europea.
  • Por la tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en la apertura de los mercados americanos.
  • Durante los anuncios económicos de China y Hong Kong

hang seng

Los componentes del índice son empresas tan conocidas como HSBC, ICBC, Hang Seng Bank, Tencent (Dueño de Fortnite), Sands China (Operador de resort en Macao) o China Mobile. Es un índice bastante diversificado, al contrario del Ibex 35 que esta dominado por entidades bancarias. Esto también nos permite entender mejor a la economía de Hong Kong que no se centra en un único sector sino que abarca un amplio abanico de industrias.

Una de vuestras mejores herramientas en los mercados asiáticos será el calendario económico, ya que cualquier dato girará la tendencia hacia un lado o hacia otro. Pero no solo a los índices y monedas propias, sino que también a las materias primas, ya que como sabréis el país asiático es un gran consumidor de estos bienes. Un claro ejemplo de ello ha sido el coronavirus que ha paralizado a las industrias y esto ha afectado directamente al petróleo.

¿Es un buen momento para invertir en el Hang Seng?:

No existen buenos o malos momentos para invertir en bolsa, existen análisis que nos lleven a encontrar oportunidades de inversión. China fue el primer país afectado por el Covid-19 pero ha logrado salir adelante dentro de lo posible. La diversificación es uno de los grandes valuartes del índice que permite afrontar mejor cualquier situación que se presente en el mundo. Si bien la crisis económica ha afectado como en todos lados, invertir sabiamente en un índice que refleje la economía de un país puede ser una interesante tesis de inversión.

Por otro lado, los constantes embistes por parte de Estados Unidos al país asiático sigue siendo el termómetro para muchos inversores. Recordad que el acuerdo comercial tampoco se concreto en diciembre como se esperaba debido a la crisis del coronavirus.

China también es la 2da economía del mundo según en FMI, por lo que no estamos invirtiendo en una economía cualquiera. Si es cierto que la ideología política y económica puede no ser compartida con muchas naciones pero no hay un solo país que no comercie con ellos.

Se espera que el PIB caiga este año en un 1,2% pero para el próximo año se espera un repunte hasta los 9,2%. Por eso muchos inversores apuntan la vista hacia el año que viene.

El sector agrícola emplea el 26,5% de la población activa y representa 7,1% del PIB. La industria contribuye a aproximadamente el 40,6% del PIB de China y emplea al 28,2% de la población, recordad que muchas empresas como Apple tercerizan su producción allí porque los costes son mucho más inferiores que si lo harían en su propio país. Los servicios en el PIB es aproximadamente deL 52,1% y emplea a alrededor de 45,1% de la fuerza laboral. A pesar de que la participación ha estado creciendo, el sector de servicios en su conjunto gravado por monopolios públicos y regulaciones restrictivas no ha progresado. Aunque el gobierno chino ha estado trabajando para mejorar las condiciones en estos sectores como financieros, logística, educación, salud, transporte, turismo y construcción.

Como veis, toda economía puede tener sus pros y contras. Pero puede darle una vuelta de tuerca y posicionarse. China no se rinde ante los ataques mediáticos, políticos y económicos, ya que tiene con que defenderse y apretar el zapato de sus enemigos, por llamarlos de alguna forma.

China no es una mala opción de inversión, lo importante es analizar con conciencia y buscar oportunidades donde otros solo ven crisis.

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *