pexels-photomix-company-106341

¿Cómo usar google para operar en los mercados?

El histórico buscador no solo es importante en los mercados por su capitalización, sino que también os puede servir para encontrar oportunidades de inversión. ¿Pero cómo usar google en nuestra operativa?

¿Cómo usar google para operar en los mercados?

Usamos google para todo: un trabajo de la facultad, consultar la edad de algún famoso, una duda existencial, etc. Es el buscador por excelencia y podemos incluso verlo reflejado en series de televisión o películas. Todo lo que buscas lo encuentras en google, incluso al momento de buscar ideas de inversión. ¿Pero cómo es esto posible? Pues apelando a su principal función, la búsqueda por palabras.

¿Un buscador de inversiones?

Pues no literalmente, pero si nos puede servir para buscar ideas de inversión. Pero no le preguntéis “¿google en dónde tengo que invertir?”, sino debéis hacer un trabajo de inteligencia gracias a las herramientas que provee.

Una de ellas es google trends. Esta funcionalidad os permite analizar la popularidad de los términos que escogéis. ¿Pero así simplemente escojo uno sin más? No, debéis tener en cuenta palabras claves relacionadas a los mercados financieros como por ejemplo deuda. Con esto podremos saber cual es el interés puntual de una determinada palabra en un momento preciso.

Algunos ejemplos del buscador

Esto nos permite conocer por donde están pasando las preocupaciones de los inversores alrededor del mundo o en un país en particular. Por ej. en la siguiente imagen podréis apreciar el nivel de búsquedas de la palabra deuda durante el año 2020 y estos primeros meses de 2021. Acotamos al sector de finanzas, a Estados Unidos y vemos que a principios del presente año esta palabra encontró un pico de búsqueda. Coincidiendo con la preocupación de los inversores ante las políticas propuestas y su asunción como presidente de los Estados Unidos.

google

Esto también ha servido para que los inversores tomaran la decisión de entrar o salir del mercado en base al nivel de búsquedas de una determinada palabra clave como podría ser SP 500. Por ej. desde agosto del año pasado que el nivel de interés en las búsqueda de la palabra se ha mantenido como en una especie de canal lateral entre 25%y 75% mientras el índice ha estado alcanzando nuevos máximos históricos hasta el presente. Es decir que los inversores han mantenido el interés sobre lo que se habla del mismo.

¿Podemos armar una estrategia con google?

No, ni muchos menos. Al igual que los gráficos del precio, estos nos muestran como se ha ido moviendo el precio previamente y en el momento. No podemos predecir el futuro. Con el buscador pasa lo mismo, podemos saber el nivel de importancia de una palabra en google con anterioridad, pero esto no significa que el interés siga en el futuro. ¿Entonces para que nos sirve?

Nos sirve para ver por donde está pasando el interés de los inversores. No es lo mismo el nivel de búsqueda sobre una determinada compañía días antes de una presentación de resultados que cuando no se espera ningún tipo de novedad. En base a ese datos podremos saber que se está hablando y plantear estrategias de cara a la información con la que contamos y contrastándola con situaciones anteriores para evaluar posibles reacciones.

Así como podemos escuchar las estimaciones de los inversores, también podemos ver que más se está diciendo al respecto de tal o cual compañía. Otro ejemplo, el nivel de búsqueda de la palabra bitcoin alcanzó el 100% en enero cuando la criptomoneda alcanzaba por primera vez en su historia los 40.000 dólares.

Como veis, lo que nos pueden decir las búsquedas de google no es algo librado al azar. ¿Y tu alguna vez utilizaste las búsquedas de google para buscar ideas de inversión? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *