action-arrow-asphalt-2886002

Gaps alcistas o bajistas: ¿cómo enfrentarnos a ellos?

Es común escuchar a los analistas sobre gaps alcistas o bajistas. Estos van en una dirección con fuerza movidos básicamente por no encontrar un consenso en el precio entre los inversores.

Gaps alcistas o bajistas: ¿cómo enfrentarnos a ellos?

Muchas veces tenemos una posición abierta con un stop loss o take profit establecido que puede que hayamos dejado del día anterior y nos enteramos que el precio se ha ido mucho más arriba y no se ha cerrado la operación. O en el peor de los casos un stop loss que nunca se activo y perdimos más del dinero que habíamos estipulado en nuestro plan de trading. ¿A qué se debe esto?, pues a los gaps.

¿Qué es un gap?:

Un gap es un espacio en el precio, al alza o a la baja, que no fue cubierto porque los inversores no encontraron un acuerdo en el precio. Recordad que el trading responde a la oferta y la demanda, si estas no se ponen de acuerdo entonces no hay un precio establecido. Por lo que hasta que se encuentre un punto en común el precio estará en una especie de limbo inversor donde no va ni para arriba ni para abajo.

¿Cómo nos afecta en la operativa?:

Como decíamos antes existen dos posibilidades a favor y en contra. Por ej. si nuestro take profit estaba en 2 euros y el precio no encontró un acuerdo es una situación favorable para nuestra operativa. Ya que manualmente podríamos cerrar la operación y aprovechar las ganancias no esperadas.

Cuando es en contra el precio se abre por debajo del stop loss, por lo que hemos incurrido en pérdidas mayores de las esperadas.

¿Cómo defendernos ante esta situación?:

Pues la que más nos preocupa es el gap bajista. Una clara opción es no dejar abierta ninguna operativa al cierre del mercado para evitar estos inconvenientes. Otra es estar delante del ordenador al momento de la apertura o cierre del mercado para cerrar la operación. Incluso un sistema automático no está librado de los efectos de un gap. Aunque un gap puede preocuparnos en un principio cuando abre el mercado, este puede darse en cualquier momento del día y sus causas suelen ser primordialmente políticas y económicas donde una mala noticia al mercado puede llevarnos a perder mucho dinero.

La celebración del referéndum del Brexit en junio de 2016 nos dejó un fuerte gap alcista que llevó al índice español hasta los 7.500 puntos.

gaps

Esto mismo sucedió en todos los índices europeos. Como veis, una noticia inesperada como el “si al Brexit”, dejó a muchos inversores en el camino y con grandes pérdidas.

Los mercados siempre estarán ahí para darnos un abrazo o una cachetada, pero esto no debe desanimarnos. Nuestro objetivo siempre será el mismo y se logra a base de maximizar las ganancias con un gap alcista o minimizar las pérdidas lo antes posible ante un gap bajista.

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *