pexels-artem-podrez-5716044

¿Qué es la Estrategia Momentum?: siguiendo a la manada

Seguir a la manada suele ser un error en los mercados financieros, pero aplicando la estrategia momentum podréis aprovechar la dirección del mercado.

¿Qué es la Estrategia Momentum?: siguiendo a la manada

La estrategia momentum ha ido ganando impulso en este último tiempo entre los traders, porque aprovechan la dirección que tiene un activo pensando en el largo plazo.

Son los mismos traders quienes impulsan al mercado hacia una dirección determinada, en la cual los traders institucionales ya han abierto posiciones. Por eso es que decimos en el titular “siguiendo a la manada”.

¿Por qué ha ganado tanto interés por parte de los traders esta estrategia?

La teoría dice que si el impulso tiene fuerza suficiente este puede continuar por un largo tiempo. Es decir que es una estrategia para aquellos que operan en el largo plazo, así que si lo tuyo es algo a corto plazo no será de tu interés la misma.

Otro factor que ha impulsado el uso de la estrategia momentum son los algoritmos que se han hecho muy populares entre el amplio espectro de inversores. Los mismos identifican la fuerza alcista o bajista de un activo para actuar en consecuencia y sacar rédito del impulso.

Pero ojo, no es ver así nomás y ya. Los traders analizan debidamente si este impulso está fundamentado y empiezan a abrir posiciones en esa dirección. No sientas miedo de perder la oportunidad, tomate tu tiempo para detectar el mejor momento para entrar.

¿Qué necesito para la estrategia momentum?:

Lo principal de la estrategia momentum será aplicar un indicador de impulso para detectar la fuerza del movimiento y ver si hay participantes en ese mercado. Los indicadores más utilizados son el RSI y medias móviles, los cuales solemos utilizar en nuestros análisis.

Utilizando medias móviles para la estrategia de impulso:

Las medias móviles suavizan los datos del precio para identificar el impulso, ya sea con medias simples o exponenciales.

Los traders de corto plazo utilizan medias pequeñas como de 10 o 20. Los  de largo plazo aplican configuraciones más grandes como de 100 0 200.

La estrategia momentum a aplicar sería la siguiente:

  • Posiciones largas si el precio está por encima de la media móvil
  • Posiciones cortas si el precio está por debajo de la misma

Utilizando RSI:

Este indicador mide la velocidad y cambios en el movimiento del precio y es muy útil para esta estrategia de impulso. Como sabréis, este indicador tiene dos niveles claves:

  • Por encima de 70 – mercado sobre comprado
  • Por debajo de 30 – mercado sobre vendido
  • Sobre los 50 – nivel clave desde donde evaluar la dirección, ya sea hacia cualquiera de los dos lados

Si supera los 70 puntos deberíamos vender posiciones. Si cae por debajo de los 30 puntos deberíamos comprar posiciones.

Los traders buscarán las divergencias en este indicador para operar.

Ejemplo de la estrategia momentum:

Como podréis ver en el gráfico del SP 500 de estos últimos meses, el precio se encuentra por encima de las medias móviles y al cierre del mercado el RSI ha alcanzado los 67 puntos.

estrategia momentum

También podéis trabajar utilizando una sola media móvil. Lo importante es centrarse en estos simples indicadores para detectar hacia donde está yendo el mercado.

Para quienes quieren operar con una estrategia sencilla y sin tantas complicaciones, esta es la ideal para operar con solo dos indicadores (recordad que nunca debéis usar más de tres) y aprovecharse del impulso de cualquier activo. Ya sea forex, índices, materias primas o acciones.

Además son dos indicadores que todas las plataformas de trading traen por defecto y son fáciles de interpretar.

Como veis, la estrategia momentum es muy simple y que seguramente ya la habréis aplicado siguiendo simplemente las pautas de los mismos indicadores.

torneo de trading

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *