estrategia grid

¿Cómo ganar en ambos sentidos con la estrategia Grid?

La estrategia Grid nos permite operar en dos direcciones en el mercado sin utilizar stop loss. Eso si, conlleva muchos más riesgos.

¿Cómo ganar en ambos sentidos con la estrategia Grid?

Si aplicas la estrategia Grid olvídate de stop loss y opera al alza o a la baja sin problemas. Pero esta estrategia es mucho más arriesgada y conlleva una gestión de capital mucho más complicada que cuando determinamos cuando salimos o entramos, ya que esta consiste en marcar órdenes de buy stop y sell stop.

¿Pero qué es buy stop y sell stop?

Seguramente si eres novato estos términos te pueden desconcertar un poco, por lo que haremos una breve explicación de los mismos para que puedas entender la estrategia Grid:

  • Buy stop u orden de compra con tope: Esta orden ejecuta la compra de un activo al llegar a un precio superior al actual, es decir, se ejecuta la compra al precio “Ask” igual o mayor al indicado en la orden
  • Sell stop u orden de venta con tope: Orden de venta al precio “Bid” cuando este es menor que el indicado a la orden. Se utiliza cuando se espera que el precio del activo siga bajando, es decir, con tendencia bajista fuerte

¿Cómo funciona la estrategia Grid?

La gracia de esta es que solo apela a la dirección que determina el propio mercado, es decir que no hacemos un análisis para determinar los posibles niveles, sino que lo echamos a la suerte que nos depare el mercado. Para este tipo de estrategias debes tener un sólido control de tus emociones y aceptar sin rencor a lo que determine el mercado.

Es una estrategia básicamente especulativa, ya que no realizamos un análisis sólido, sino que determinas un punto de entrada nada más. El resto dependerá de la volatilidad propia del mercado. Por lo que si sabes dominar la volatilidad, esta puede ser una gran estrategia a aplicar.

¿Cómo operamos con el sistema Grid?

Muy fácil, sitúas un punto de entrada en cualquier mercado. Ya sea que operas en forex o acciones. Una vez marcado, fijas tres órdenes compra o buy stop por encima de ese nivel y tres órdenes de venta o sell stop por debajo. Para tener mayor seguridad puedes apoyarte para marcar los niveles con soportes, resistencias, fibonacci, etc.

Una vez esto, pueden ocurrir tres instancias:

  1. El precio se mueve en una dirección y se empiezan a ejecutar las órdenes. Solo tienes que cerrar las órdenes del sentido contrario
  2. El precio se mueve en ambas direcciones y se ejecutan todas las órdenes establecias
  3. El precio solo alcanza unas posiciones y luego retrocede en la dirección contraria, ejecutando estas y dejando las otras atrás

Algunas plataformas como el metatrader os permiten marcar automáticamente los niveles.

¿Qué tan riesgosa es la estrategia Grid?

Como indicamos al principio, es una estrategia en la que nuestra operativa no tiene salvavidas. Es decir vamos a tomar al toro por las astas, si este nos deja. Si eres novato en los mercados financieros puedes llevarte un gran susto y si no tienes un excelente control mental puedes terminar estropeando toda la operativa. ¿Qué consejo podemos darte si escoges el sistema Grid? No hagas grandes operaciones, utiliza siempre el 1% de tu capital y mantente al tanto de lo que va sucediendo en el mercado.

Si eres un experto o ya cuentas con experiencia en el trading puedes probar esta estrategia en el activo que creas conveniente y, sobre todo, aquel que manejas con mayor soltura. Cosa que la operativa no te lleve grandes sorpresas sino que sea algo esperable debido a tus conocimientos e historial en el activo escogido.

Como veis, la estrategia Grid puede dar ganancias, pero también pérdidas. No es una estrategia indicada precisamente para novatos. ¿Y tu las ha probado? ¿Cómo te ha ido? Déjanos tu experiencia en los comentarios, te leemos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *