errores comunes

Errores comunes de los traders a los que prestarles atención

Existen errores comunes que todos los traders cometemos al principio y es bueno que, si eres nuevo, los conozcas de antemano, para allanarte un poco el camino en este apasionante mundo.

Errores comunes de los traders a los que prestarles atención

De los errores se aprende, pero si podemos evitarlos mucho mejor. Aunque eso no quita que no vayas a cometerlos de todas formas.

Hay muchas actividades que se aprenden con “prueba-error” y el trading no escapa a esa lógica, por eso a continuación te contamos aquellos errores que suelen ser comunes en este ámbito así los puedes detectar y solucionar cuanto antes.

Usar demasiados indicadores:

Uno de los principales errores que suelen cometer los novatos es llenar de indicadores el gráfico. Esto solo entorpecerá tu operativa, ya que tanta información no te permitirá ver lo que realmente está pasando. Lo ideal es que nunca sean más de tres. Otra técnica que funciona muy bien es detectar figuras chartistas. Por lo que si te lías mucho con los indicadores, está será una alternativa.

Fe ciega:

“Esta es mi oportunidad, no hay nada que puede fallar”…. pero ¿realmente lo has analizado correctamente?. Muchos se dejan llevar por una corazonada y luego la realidad les da un golpe de agua fría llevándose su capital en cuestión de segundos. Si, debes tener fe en ti. Pero fe en tu trabajo y dedicación en el mediano y largo plazo, nunca en el corto. Recuerda que esto es una carrera de fondo no un paseo por el parque.

Usar martingala:

Utilizar un martingala consiste en aumentar el apalancamiento mientras sale operaciones perdedoras para “compensar las pérdidas”. ¡Otro grave error!.  Esto se llama sobre operar y dejarse llevar por las emociones. Recuerda que un trader profesional jamás opera más del 1% de su capital.

Posiciones muy grandes:

Retomamos lo anterior, nunca operes más del 1%. Existe la falsa creencia de que mientras más arriesgas más ganarás y es una mentira. Recuerda que existe un 50% de posibilidades de ganar y de perder. Por lo que operar con grandes cantidades de dinero no minimizará ese 50% negativo. Se astuto ante el mercado.

No usar stop loss:

El stop loss es tu garantía para minimizar las pérdidas, si no lo pones puedes llegar a perder todo tu dinero. Si bien es cierto que ante un gap bajista no se ejecutará, lo debes ubicar siempre. Un verdadero trader sabe de gestionar el riesgo y el stop loss será tu principal herramienta en este sentido.

No admitir tus errores:

Esto tiene mucho de psicológico, como cuando peleas con tu pareja. Pero no siempre tienes la razón. Si pierdes no es culpa del mercado, ni del broker, ni de las noticias. Tus errores tienen un único protagonista y ese eres tu. Admítelos antes de que ellos te fuercen de la peor manera, vaciando tu cuenta.

No tener un plan de trading:

De esto ya hemos hablado en un anterior articulo. Es muy pero que muy importante que tengas un plan de trading donde establecer todas y cada una de las operaciones establecidas. Esto no es abrir porque veo que el mercado va al alza. Esto se trata de analizar el mercado y encontrar el fundamento para que tu operativa este justificada. No operes sin ton ni son, opera como un verdadero trader. Nunca olvides tener tu plan.

Cambiar de estrategia:

Esta claro que un trader debe evolucionar con el paso de tiempo para perfeccionar su estrategia. Pero si vives cambiando de estrategia cada dos por tres solo perderás tu tiempo. Aplica una, ejecútala, analízala, encuentra sus aciertos y debilidades. No la elimines a la primera, recuerda que esto es un aprendizaje constante. Prueba, error y análisis antes de cualquier giro repentino.

Seguir un gurú:

¿Tu le darías tu dinero a un extraño porque te ha dicho que lo puede duplicar en un día?. Bueno, esto es más o menos lo que pasa si sigues ciegamente a un gurú. Vamos que no todos son mentirosos, no vamos a meter a todos en la misma bolsa. La mejor forma de saber si estamos ante un mentiroso serial o un verdadero trader es si podemos acceder a su historial de operativa real. Si te brinda esta información, perfecto. Pero eso no es el fin, recuerda que cada trader opera según lo que ve en el mercado. Puedes encontrar inspiración en otros traders pero siempre trata de ser fiel a ti mismo. Busca crear tu operativa, así te sentirás más seguro e irás camino a ser un trader profesional.

Elegir mal el broker:

Hay mucho chiringuito financiero en todo el mundo, seguro verás publicidades o mails que te llegan de un broker determinado. Hay muchos que están bajo legislaciones extranjeras que no conoces y que, por lo general, no defienden mucho al trader minorista. Lo mejor siempre es que escojas un broker con normativa europea, como la FCA británica o la CNMV. Porque te suelen vender que estos te limitan con la Mifid ii, pero no es así. Esta te protege de estos falsos brokers y evitará que, si eres un novato, arriesgues más del dinero que tienes. Por ello se limita el apalancamiento y se establece un nivel de conocimiento para saber si estás preparado o no para operar.

Como veis, reconocer tus errores es la mejor forma de mejorar continuamente. ¿Te has sentido identificado con alguno de ellos?, pues ponte en marcha y resuelvelo cuanto antes.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *