art-background-brick-brick-texture-272254

Divergencias: detectando hacia donde va la tendencia

¿Cuándo encontramos las divergencias en los indicadores?. Cuando estos se dirigen en la dirección contraria a la que va el precio. Pero, ¿por qué sucede esto?.

Divergencias: detectando hacia donde va la tendencia

Encontramos una divergencia en el precio cuando utilizamos algún indicador en nuestro análisis. Vemos que precio va al alza pero el indicador a la baja, o viceversa. Esto se da principalmente porque los indicadores son menos susceptibles a los movimientos bruscos del precio, por lo que saben detectar de aquel movimiento que tiene validez y aquel que no.

Esto puede ser una gran ayuda para nuestra operativa para encontrar un verdadero movimiento alcista o bajista. Ya que estas divergencias nos permiten ver si el movimiento alcista o bajista tiene fundamento o no.

Por ejemplo, podréis ver que el precio acumula máximos crecientes y el indicador máximos decrecientes, lo que nos anticipa que el alza del precio no esta justificada y podría darse la vuelta en cualquier momento.

No todas las divergencias terminan en un giro en el precio, pero si la mayoría.

Las divergencias suelen ser más claras en temporalidades bajas de horas o minutos que en mayores como diarias o semanales.

¿Cómo podemos aprovechar las divergencias?

Si la operación está yendo a tu favor aprovechas para salir y salvar las ganancias.

Si no has abierto la operación esperas a que aparezca una divergencia a tu favor para entrar en el momento adecuado.

Tipos de divergencias:

Podemos encontrar dos tipos:

  • Divergencia alcista: Cuando el precio baja (mínimos cada vez más bajos) y el indicador sube (mínimos cada vez más altos)
  • Divergencia bajista: Cuando el precio sube (máximos cada vez más altos) y el indicador sube (máximos cada vez más altos)

divergencias

En el gráfico del Dax podéis apreciar como parecía que iba a la baja el índice para luego revertir e ir al alza junto al precio.

Seguimos con el Dax y vemos lo contrario. Parecía que la cotización iba al alza hasta romper bruscamente a la baja.

Estas apreciaciones nos permiten anticipar y salvar el rédito que hayamos conseguido y ganarle la pulseada al mercado.

¿Cómo utilizar una estrategia con divergencias?

Parece sencillo pero a la vez no es porque hay que estar muy atentos a lo que nos va dictando el precio y el indicador. Como en cualquier estrategia nuestro objetivo será si queremos ponernos en largos o cortos.

Si estamos esperando una corrección, esperaremos a que alcance el punto máximo del precio y mínimo del indicador para aprovechar el giro y entrar.

Si estamos esperando un cambio en la tendencia bajista, esperaremos a que el precio alcance el mínimo clave junto con el máximo mínimo del indicador para entrar.

También será bueno apelar a reglas del indicador, en este caso del MACD. Cuando la línea rápida (azul) pasa por encima de la lenta (roja) es el momento de ponernos en compras y si es al revés es el momento de vender.

Podemos también utilizar el RSI para encontrar divergencias en el mercado.

Como veis, las contradicciones también están presentes en el mercado. Es solo cuestión de saber aprovecharlas para nuestro beneficio cuando se presentan.

 

 

 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *