crudo wti

¿Cómo operar el crudo WTI con CFDs?

El crudo WTI y Brent son los vehículos financieros utilizados por los traders para sacar ventaja de las idas y vueltas del precio. Pero no todos podemos operar con contratos, para ello están los CFDs o contratos por diferencia.

¿Cómo operar el crudo WTI con CFDs?

Operar con el petróleo os ofrece grandes oportunidades de inversión, los futuros sobre el crudo WTI y Brent son el centro de la operativa en esta materia prima. Pero no todos tenemos el capital necesario para operar directamente sobre ellos. Por esto es que existe la posibilidad de operar con CFDs o contratos por diferencia que ofrecen numerosos brókers.

¿Por qué operar en el crudo?

El petróleo crudo es un combustible fósil que extraen para la producción de numerosos productos como la gasolina, diésel, petroquímicos y medicamentos. Es decir que tiene numerosas utilidades, por lo que es requerido por numerosas empresas y, por ende, tienen una gran demanda. Operar con ello supone grandes oportunidades de inversión según la situación económica que estemos viviendo.

Si el precio sube, esto afecta directamente a los consumidores sobre le precio de la gasolina. Por lo que un petróleo más barato es mejor para el consumidor al hacer más asequibles los productos para el consumidor.

Si hablamos de economía:

  • Un petróleo caro tiene a estancar la economía creando un potencial incremento de las tasas de interés e inflación
  • Un crudo barato ayuda a estimular la economía evitando un incremento en las tasas e inflación

Hay una serie de factores que pueden ayudar a subir o bajar el precio:

  • Incrementar o reducir la oferta por parte de los productores de petróleo
  • Incrementar o reducir la demanda por parte de los usuarios e importadores de petróleo
  • Subsidios para compañías de petróleo u otras compañías energéticas
  • Políticas internacionales
  • Políticas internas de un productor de petróleo
  • Oferta mundial
  • Competencia con otras fuentes de energía
  • Tensiones geopolíticas e inseguridad
  • El uso del petróleo y su visión fundamental

La oferta y demanda cumple a rajatabla sus principios, una mayor oferta y menor demanda reduce los precios. Una menor oferta y mayor demanda lo contrario.

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la oferta y demanda sobre el crudo WTI y Brent?

Los países productores de petróleo solo son 100 y los principales están reunidos en la OPEP. Estos últimos pueden afectar la oferta del crudo a nivel mundial debido a que representan el 48% de la producción mundial. Sus decisiones pueden reducir la producción para evitar mayores caídas del precio o ayudar a incrementar la producción si creen que el precio es lo suficientemente alto para vender y sacar beneficios.

Si hay una mayor demanda a nivel mundial significa que la saluda económica global se encuentra óptima, ya que se producen más bienes que serán demandados por los consumidores. Las compañías invierten más para aumentar la capacidad de producción. Las personas viajan más por negocios o placer, lo que repercute positivamente en las aerolíneas por ejemplo.

Efecto contrario sin nos encontramos ante un escenario adverso como el que vivimos el último año.

¿Cómo operar con CFDs en crudo Brent o WTI?

La gracia de operar con CFDs es la misma dinámica que operar con los futuros, comprar y vender caro o vender y comprar bajo.

Como decíamos antes, un CFDs es un contrato por diferencia que nos permite operar los cambios en los precios del futuro y las opciones del crudo sin necesidad de operar con los contratos. Uno de los grandes beneficios es la volatilidad, ya que el precio del crudo suele moverse rápidamente al alza o a la baja. Estos movimientos los podemos aprovechar a través del trading intradia, intrasemanal o swing trading.

Pero siempre recuerda aplicar una estrategia con un correcto manejo del riesgo.

¿Qué tipos de estrategias de trading podemos realizar?

Las estrategias que podemos aplicar para operar con el crudo WTI o Brent mediante CFDs las podemos dividir en dos grandes grupos:

  • Tipos de trading
  • Marcos de tiempo

Entre los tipos de trading podemos basar nuestra estrategia en el análisis fundamental, técnico o de ondas

Entre los marcos de tiempo podemos aplicar temporalidades semanales, diarias, horarias o minutos.

Para el análisis fundamental nos basamos en las noticias y declaraciones para analizar la futura oferta y demanda. El técnico analizando el gráfico de velas o barras e indicadores para analizar la dirección del precio. Por último las ondas para analizar los patrones del precio para entender el contexto, la estructura de mercado y cuando hay muchas oportunidades de trading.

Las temporalidades semanales o diarias las utilizamos para el largo plazo. Para una operativa swing utilizamos escalas entre 4 horas o un día. Los traders intra semanales operan con gráficos entre 1 y 4 horas. Mientras que los traders intradía operan entre 15-60 minutos y los scalping entre 1-5 minutos.

A su vez podemos combinar estas estrategias:

  • Fundamental y largo plazo con proyecciones de precio más extensas
  • Fundamental y corto plazo utilizando publicaciones de datos y noticias para operaciones cortas y rápidas
  • Análisis de ondas a medio y largo plazo con temporalidades desde 4 horas o más
  • Análisis técnico a medio plazo y largo plazo para crear un plan de trading más robusto
  • Análisis técnico a corto plazo para una estrategia scalping
  • Combinación de tres, aunque esto podría llevarnos a una “parálisis del análisis”

Como veis, las posibilidades son infinitas pero con el debido análisis y control del riesgo. ¿Y tu qué estrategias utilizas para operar con el crudo WTI o Brent con CFDs? Déjalo en los comentarios, te leemos.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *