criptomonedas

¿Subirse o no al boom de las criptomonedas?

Las criptomonedas están en el centro del plató de los inversores y el bitcoin ha alcanzado niveles inimaginables. ¿Deberíamos subirnos al tren?

¿Subirse o no al boom de las criptomonedas?

Las criptomonedas han dado mucho que hablar desde su aparición entre los inversores, expertos o pequeños retails. Mucho se habla de si deberíamos haber invertido cuando valían nada o si todavía no es un buen momento para entrar. ¿Cuáles son las claves para entender este escenario?

Seguridad en la inversión

Este quizás es el tema más espinoso de toda esta historia y en el que se basan muchas entidades financieras o reguladoras de los mercados como la CNMV. ¿Quién os garantiza que vuestro dinero está a buen resguardo y que cualquier inconveniente tendréis a alguien que os defienda?

Al ser un activo financiero fuera del mercado tradicional está claro que no tenemos garantías por las ganancias o pérdidas que puedan acontecer en nuestra cuenta. Por lo que si estáis dispuestos a operar con este activo tendréis que estar dispuestos a asumir este riesgo.

Transparencia en el mercado de criptodivisas

Este es otro gran factor que pone en duda a muchos inversores. Pero lo cierto es que la cadena de bloques que se va armando a medida que se van generando transacciones va generando un rastro de las mismas. Es decir, no puedes ocultar las operaciones como podríais hacer con el dinero tradicional.

También depende de como se minan estas criptomonedas para determinar si es así o no. En teoría debería ser así.

Límite de la oferta

Las criptomonedas no son infinitas como el dinero fiat. Como sabréis, los bancos centrales puede emitir la cantidad de moneda que crean necesaria y sin límites de la misma. Lo que acelera también la devaluación en el tiempo, pero favorecería a la economía si esta realmente fuera a parar a inversiones y creación de empresas/productos/servicios. Vamos que la compra compulsiva de bonos o deuda no es lo que hace falta para levantar la economía.

La oferta de las criptodivisas está diseñada para que llegue a un límite, es decir que no se podrá seguir creando infinitamente. Esto también deja un gran interrogante en el crecimiento y valor de las mismas. ¿Realmente está justificado su actual o precio o que, incluso, llegue a valer 100.000 dólares?

Tipos de criptomonedas

Si bien los medios suelen hablar principalmente de Bitcoin, Litecoin o Ethereum. Existen multitud de criptomonedas en el mercado que sirven para todo tipo de propósitos, desde comprar o vender energía hasta financiar la industria de la música independiente.

Este puede ser un gran baluarte pero también podría transformarse en un exceso de oferta. Si tenemos muchísimas monedas en todo el mundo, imaginaos si para comprar o vender determinado producto o servicio tenéis que comprar tal o cual criptomoneda.

Es un universo tan amplio e innovador que puede terminar en un proceso de descarte de monedas y en la pérdida de dinero para millones de personas.

Precio y cotización

Como todo activo este se mueve por la oferta y la demanda. ¿Pero que está moviendo principalmente a estos en las criptomonedas? La especulación.

Cualquier serio y experto inversor te dirá que es un activo con alta especulación. Invertir en estas criptodivisas es un riesgo para cualquier inversor, ya sea experto o novato.

Es un activo extremadamente volátil que puede darnos grandes ganancias o llevarnos a la ruina más miserable.

¿Por ejemplo, qué ha movido últimamente al precio del Bitcoin? Las declaraciones de Elon Musk en Twitter, como si de un tweet de Trump se tratara. Es decir, no es un factor que haya dado un giro en cuanto a la seguridad que es su principal inconveniente. Sino que es la mera especulación en base a la inversión de un empresario destacado.

No obstante, los bancos centrales ya no miran con tanto recelo a estos criptoactivos y piensan en crear los suyos para sumarse al tren.

Al final de todo y aunque se busque salir del sistema tradicional, para comprar bitcoin necesitas dólares o euros. Por lo que estas monedas seguirían circulando en este nuevo sistema hasta que ¿logre desbancarlo del mercado?

Para cerrar este artículo os dejamos unas últimas preguntas a vosotros. ¿Cuál creéis que es el futuro de las criptomonedas? ¿Lograrán ser la moneda del futuro? ¿Estáis invirtiendo en ellas? Os leemos!!!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *