pexels-fernando-arcos-211151

Control: ¿Te enfocas en aquello que puedes manejar

Tener el control nos da seguridad: en el trabajo, en casa, el mando del tv e incluso en el trading. Pero, ¿qué puedo realmente controlar? ¿Me centro en aquello que no está bajo mi control?

Control: ¿Te enfocas en aquello que puedes manejar?

Si hay algo que esta fuera de nuestro control es hacia donde va el mercado. Un trader retail es un simple mortal frente a los monstruos institucionales que con su poder y dinero pueden hacer ir al mercado hacia donde ellos quieren. Entonces ahí ya tenéis lo primero que no podréis controlar.

¿Pero qué está bajo mi alcance?:

Aunque parece imposible, si existen cosas que están bajo tu control y mantener a tu favor, aunque el mercado nos tire en contra:

  • Stop loss
  • Capital a invertir
  • Nuestra mente

Tener el control en estos aspectos te facilitará tu trabajo en los mercados y evitarás perder el tiempo en aquello que está fuera de tu alcance. 

Sal cuando la situación realmente lo requiera:

El stop loss es nuestra principal herramienta de control para minimizar las pérdidas. ¿Y por qué me refiero de esta forma?, pues porque una de tus dos funciones es la de minimizar las perdidas, valga la redundancia. Porque perder es posible y real. Entonces debemos adelantarnos a los hecho y marcar en nuestro plan de trading cuando se debe cerrar la operación. Ni antes, ni después…. Solo cuando el mercado gire en nuestra contra. Ya os hemos hablado sobre no cortar las ganancias.

Cuanto dinero invertir:

Este es otro de los grandes pilares en nuestra operativa y que está a nuestro alcance. Si te tomas en serio este trabajo sabrás que un trader profesional jamás arriesga en una operativa más del 1% del mismo. Es decir que si tu en una operación colocas el 10% ya estás metiéndote en la boca del lobo o del mercado. Recordad que vuestro capital es la materia prima, si os quedáis con la cuenta en cero ya no podréis operar.

¿Podemos tener nuestra mente bajo control?:

La mente puede ser nuestra mejor aliada o nuestro peor enemigo. No hay nadie que os conozca mejor que vuestra propia cabeza. Si os dejáis domar por ella tendréis numerosos problemas: estaréis frente al ordenador como si no hubiera un mañana, cerraréis vuestra operativa antes de tiempo, queráis recuperar todas las pérdidas sobre operando….. Todo este caos solo os llevará a dejar vuestra cuenta a cero, o lo que es lo mismo perder el control de vuestra operativa.

Pero aunque parezca increíble podréis tener al alcance el control de vuestra mente. Una técnica muy eficiente es, como decíamos antes, seguir al pie de la letra vuestro plan de trading. No lo dejéis librado al azar y si en el dice que debéis cerrar la operación, la cerráis sin chistar. Aunque vuestra falta de raciocinio os haga creer que el mercado girará a vuestro. El control en esta situación será fundamental para evitar caer en manos de vuestra mente y dejar a su alcance vuestra operativa.

No importa si tenéis en vuestra cuenta mucho o poco, si no controláis vuestra mente de nada servirá. Todo vuestro dinero se irá en cuestión de segundos.

Una vez marcados estos puntos ya sabréis que podréis controlar, enfóquense en estos tres puntos para tratar de llevar una operativa equilibrada, que no quiere decir que no haya riesgos. Pero por lo menos podréis llevar un control sobre vosotros, no que las idas y venidas del mercado os dejen knock out.

¿Y tu has tenido en cuenta estos aspectos en tu operativa al operar o te dejas llevar por las emociones? Deja tu experiencia en los comentarios, te leemos.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *