petroleo

¿Qué es el contango y cómo afecta a los futuros?

Si eres operador del mercado de futuros ( te recomendamos que visites la web especializada en futuros https://delta-value.com ) sabrás a que nos referimos cuando hablamos del contango. Si no, quédate en este artículo para entender el concepto y como operar con ello.

¿Qué es el contango y cómo afecta a los futuros?

Para empezar vamos a definir que son los futuros: son instrumentos derivados que se negocian en bolsas donde todos los contratos están estandarizados, es decir, no son contratos individualizados sino que cada contrato tiene la misma especificación, sin importar quién está comprando o vendiendo. El precio de este dependerá de la demanda de los compradores, así como la oferta de los vendedores.

¿Qué es concretamente el contango?:

Una vez entendido que son los futuros, el contango es el fenómeno que se produce cuando el precio de los contratos de futuro es superior al del activo subyacente (precio contado o spot). Un ejemplo de ello lo podríamos entender con la actual crisis del Covid-19 donde la demanda se ve reducida ante el parón económico a nivel mundial.

En este caso la curva del futuro será ascendente hasta que llegue la fecha de vencimiento del contrato, donde ambos precios convergerán con el precio spot. Esto se debe a dos principales factores:

  • El precio del futuro implica el coste del almacenamiento. Es decir que una mayor oferta ante una menor demanda sería una muy mala situación para los futuros
  • La expectativa de los inversores con respecto al activo al que hace referencia

No es normal una alta diferencia entre el precio de contado y del futuro, pero de suceder pasará a llamarse super contango.

Un ejemplo serían los futuros del oro como activo refugio, ya que los inversores en periodos de crisis acudirán a ellos para salvaguardar su capital y este aumenta. El coste del almacenamiento también es un factor clave en esta materia prima como habíamos dicho antes.

Pero ojo a los pequeños inversores con este activo, ya que son instrumentos financieros más complejos de los que a priori puede parecer.

contango

Backwardation: contango a la inversa:

Cuando la situación se da al revés pasaremos a llamarla backwardation, entonces el precio del futuro será inferior al precio spot. El precio del futuro irá cayendo a medida que se acerque el vencimiento del futuro para luego converger.

En este caso, los factores son los siguientes:

  • Los inversores creen que habrá escasez del activo en cuestión. Por ejemplo, el cereal es impactado por un efecto climático que ha hecho perder grandes cantidades de producción. Los inversores querrán hacerse con el cuanto antes
  • Las expectativas económicas no son nada halagüeñas y los inversores buscan acopiar activos refugios en lugar de comprar futuros.

¿Que operadores deberían tener en cuenta el contango o el backwardation?:

Los operadores a corto plazo no deberían preocuparse por esto, ya que esto no influirá en su operativa. Pero si eres operador en el largo plazo deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Si estamos en largos, es probable que perdamos la diferencia entre el precio spot y el del futuro. Pero si sucede lo contrario, backwardation, no la perderemos y ganaremos en base a la diferencia
  • Si operas en cortos sucederá a la inversa, en contango ganaremos la diferencia y en backwardation la perderemos

Como veis, conocer estos dos conceptos os será de mucha utilidad para operar en el mercado de futuros.

 

 

One Response

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *