pexels-gabby-k-5849597

¿Conoces la teoría de la opinión contraria?

Ya sabéis que el trading tiene mucho de psicología y el sentimiento del mercado es un claro ejemplo. Por ello existe la teoría de la opinión contraria que busca conocer la visión de los inversores.

¿Conoces la teoría de la opinión contraria?

Muchas veces hemos hablado de divergencias en los mercados mediante los indicadores. Pero también podemos encontrar lo mismo a través de lo que opinan el resto de los traders con la teoría de la opinión contraria. La misma espera un giro al revés pese a que los indicadores técnicos de un determinado activo financiero nos muestren la dirección opuesta.

Pero esto no es tan simple y debemos anticiparnos, ya que el comienzo del giro será la señal más clara al empezar a saltar  multitud de stop loss, que es el mecanismo que tenemos para minimizar las pérdidas.

La opinión contraria vs la oferta y demanda

Para analizar esta teoría debemos tomar como primer punto la oferta y la demanda:

  • La teoría de la oferta y la demanda responde directamente al interés de los inversores
  • Cuando aumenta el interés de un determinado activo financiero, su precio aumentará
  • Por el contrario, si pierden el interés su precio caerá y los inversores empezarán a vender ante el miedo al perder

Esto es lo normal que podría suceder en cualquier mercado, ya que el precio buscará un equilibrio entre ofertantes y demandantes.

¿Pero qué pasa si no se cumple el escenario esperado?

La opinión contraria nos llevará a otro escenario que afectará el ritmo de la oferta y demanda:

  • Un grupo de inversores decide vender el activo pese a las constantes compras en el mismo, por lo que deberán reducir el precio para encontrar interesados en el activo

Esto es un arma de doble filo donde los inversores, inexpertos en su mayoría, entran los por las altas expectativas. Esto lleva al precio a una espiral alcista que mejora la rentabilidad de los inversores que habían entrado antes. Incluso, esta euforia llega a los medios de comunicación. Todo el mundo quiere invertir en este activo.

Esto es el alimento de los grandes inversores que ven que empieza a perder atractivo el activo financiero y comienza a caer el precio. Esta abrupta caída será el inicio de las pérdidas de los pequeños inversores, impulsará el miedo en los mercados.

Tras esta caída el precio no irá en búsqueda de un equilibrio, ya que hay muchos inversores que han quedado atrapados y esperan que el precio se recupere.

¿Cómo aplicar esta teoría?

Un ejemplo de la aplicación de la teoría de la opinión contraria es acerca de la plata, que ha estado en boca de muchos inversores en el último tiempo. Su demanda está aumentando pero su oferta se está reduciendo. ¿Por qué sucede esto?:

  • Las características de la plata como valor refugio debido a la presencia del coronavirus aún
  • Además es un factor fundamental para la “revolución verde”
  • La reducción de la producción del material también lo presiona al alza

La teoría de la opinión contraria espera que si un activo se está apreciando, este se depreciará. Esto es lo que sucedió con la plata a principios del año pasado que llevó al precio de los 28 dólares hasta los 24 dólares a mediados de enero.

opinión contraria

Los indicadores técnicos como el RSI y índice VIX son excelentes herramientas para anticiparnos a estos movimientos inesperados en el mercado. El primero nos indicará cuando se está sobre comprando o sobre vendiendo un activo. Mientras que el VIX es un índice que refleja el sentimiento del mercado y es utilizado por muchos inversores para anticiparse a los movimientos del mercado.

Como veis, el objetivo de la opinión contraria no es ir en contra del mercado concretamente  sino detectar y anticiparse a los movimientos del mercado.

¿Y vosotros tenéis en cuenta esta teoría al momento de operar? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *