comprar acciones

¿Qué se necesita para comprar acciones de una empresa?

¿Qué se necesita para comprar acciones? Pues existen varios métodos. El primero y principal es comprarlas directamente, pero también tenéis otras formas de hacerte con ellas.

¿Qué se necesita para comprar acciones de una empresa?

Comprar acciones de una empresa es una forma de poder formar parte de la misma y acceder a los dividendos. Existen varios métodos en los que podéis acceder a los beneficios que te brinda la posesión de las mismas. Vamos uno por uno.

Comprar acciones a través de un banco

Esta es la forma habitual de acceder a cualquier empresa que esté cotizando en los mercados financieros. A través del banco donde tenéis una cuenta corriente o caja de ahorro podéis solicitar la adquisición de las acciones de tal o cual compañía mediante un agente de negociación y/o liquidación autorizado.

Como cualquier otra práctica financiera tiene sus costos como comisiones y demás.

Además de que es la forma de poder confeccionar vuestra propia cartera de inversión de la forma más tradicional y que estas figuren a tu nombre.

Comprar participaciones a través de CFDs

Esta método para comprar participaciones seguro lo conoceréis la mayoría. Mediante el broker, que sería lo mismo que un agente bancario, podréis invertir en una compañía sin necesidad de desembolsar todo el dinero necesario para comprar. De esta forma podréis invertir con mínimos requisitos y aprovechar de los vaivenes de la empresa.

Otra peculiaridad es que podréis tener acceso al reparto de dividendos a través de vuestro broker.

Es la forma más impersonal, por llamarlo de alguna forma, para invertir en participaciones accionarias de cualquier empresa que esté cotizando en los mercados financieros.

Fondos o ETFs

En el caso de los fondos ya no compraréis acciones de forma individual, sino que invertiréis a través de un fondo de inversión que cuenta con una cartera ya hecha. Esta puede incluir diversos activos, no solo acciones de compañías. Aquí entrar ya requiere de un capital más abultado y contaréis con el trabajo de un grupo de expertos.

Con respecto a los ETFs, estos buscan replicar en su mayoría a los grandes índices o sectores con el trabajo de un equipo de expertos. A diferencia de los fondos, podréis acceder a estos también mediante CFDs y sacar rédito del mercado con unos pocos euros. Si necesidad de contar con el capital que necesitaríais si fuera un fondo de inversión.

¿Cuál es el mejor método para invertir en acciones?

Todo dependerá de la disponibilidad y capital del que dispongan al momento de escoger un método de inversión.

Para alguien que puede destinar gran parte de su tiempo y dinero a invertir, la mejor opción podría ser crear su propia cartera a través de un banco. Eso si, requerirá de todo el trabajo que hace cualquier analista.

Invertir en CFDs es más bien para quien desee especular con las subidas y bajadas de las acciones, pudiendo incluso programar su operativa con robos o sistemas automáticos. Aprovechar también las herramientas que ofrece el broker en su plataforma.

En fondos o ETFs (salvo que operéis con CFDs) todo el trabajo estará a cargo del equipo gestor. Lo que conlleva también un trabajo previo de su historial de inversión, que eso no quiere decir que le vaya a ir bien siempre. Pero os permite conocer como han gestionado previamente su trabajo.

¿Y si hablamos del horizonte de inversión?

No todos esperamos obtener ganancias al mismo tiempo. Si lo vuestro es el corto plazo os convendría operar en CFDs, ya que no requiere tanta burocracia como si construyeras vuestra propia cartera de inversión. Esto es tanto para si operas con acciones o en ETFs a través de esta modalidad.

Si vuestro horizonte de inversión lo tenéis en el mediano y largo plazo, la construcción de vuestra propia cartera o invertir en los otros dos métodos de inversión restante será la mejor opción. Eso si, siempre validando vuestro tiempo y capital disponible.

Como veis, invertir en acciones está al alcance de la mano de todos. ¿Y tu inviertes en el mercado de acciones? ¿Qué método utilizas? Déjanos tu opinión en los comentarios, te leemos!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *