cabeza fría

¿Es la cabeza fría la clave para el éxito en el trading?

No hay nada más frío y poco emocional que hablar de números, porque son solo eso. Cuando operes mantén la cabeza fría y alcanzarás el éxito.

¿Es la cabeza fría la clave para el éxito en el trading?

Ser frío es una característica poco halagüeña de una persona, pero en los mercados financieros una cabeza fría es la clave del éxito, si dejas que tus emociones invadan tu operativa solo verás como tu dinero se va reduciendo cada vez más hasta no ver un solo euro, ni detrás de la coma.

¿Cómo mantener la mente fría?:

Aunque parece fácil decirlo, puede ser mucho más difícil lograrlo si no entrenas la suficiente para responder al mercado de la forma correcta. Pero si te centras y sigues estos pasos lograrás transformar al mercado como si fuera tu suegra y tendrás una cabeza fría.

Respeta el stop loss:

¿Tu para que pones el stop loss?, pues para no perder todo tu capital. ¿Qué pasa cuando no lo respetas?, pues que te llevas un susto y dejas tu cuenta en cero en el peor de los casos. Toma al stop loss como tu mejor amigo, hazle caso. Si el mercado te llevó hasta allí no hay nada más que puedas hacer. Solo respétalo y espera a la apertura de la próxima posición. Mantén la cabeza fría.

Gestiona bien el riesgo:

Muy relacionado con lo anterior y si tienes la mente fría te saldrá de maravillas. ¿Tu sabes manejar el riesgo? Recuerda que la relación riesgo-recompensa es el mantra de todo trader. ¿Vale la pena abrir esa posición? ¿Es demasiado riesgo? ¿Es necesario que abras esa operación? Recuerda que pones en riesgo tu capital, tómalo como si se fuera tu vida en ello. No arriesgues más de lo que estás dispuesto a soportar.

Sigue tu plan de trading:

Este es uno de los errores más comunes de cualquier trader ni bien empieza, no tener un plan de trading es como no tener la cabeza fría. Y cuando se tiene ya cierta experiencia, no seguirlo puede ser tu peor error.

Hablemos claro, si tu has armado un plan de trading es porque has analizado el mercado y has llegado a la conclusión de que esa es la mejor operativa posible, que no significa que sea la ganadora. Recuerda que tu plan es tu mapa, si no lo sigues te perderás y tu dinero no verás.

No sobre operes:

Esto es comúnmente llamado overtrading. Sobre operar es una de las peores decisiones que podréis tomar si no tenéis la cabeza fría. Si has perdido, acéptalo y no busquéis revancha abriendo más y más posiciones. Eso solo te llevará a la bancarrota. Recuerda que tu debes maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.

No caigas en el FOMO:

¿Qué es el FOMO os preguntaréis?, Fear Of Missing Out (FOMO), o en español, Miedo a Perderse Algo. Esto es impulsado principalmente por el miedo o codicia, consecuencia de no tener la cabeza fría.

Supón que mantienes una posición pero el mercado de a poco te va mostrado que estás equivocado. Tu la mantienes porque estás convencido rabiosamente de la dirección y crees que girarte puede ser un grave error. Entones te mantienes hasta que el mercado de tanto verte insistir te demuestra que el equivocado eras tu.

No mantengas una posición sin sentido, solo sigue la lógica del mercado. Ganarás a largo plazo.

Entrar a operar real sin hacer back o foward testing:

Operar en los mercados requiere de una formación previa, así como probar nuestro plan de trading requiere de una evaluación. Si tu pruebas directamente en real tu plan, puede que este tenga fallas y te haga perder dinero real.

Por ello es importante que antes de trabajar con dinero real realices una prueba. Una vez lo tengas probado deberéis realizar el foward testing para saber cuándo compraste, cuándo vendiste y qué podrías haber hecho mejor. Vamos lo que se llama prueba y error.

Tanto el back como el foward testing te ayudarán a ganar confianza y enfrentarte al mercado de forma eficiente y con la cabeza fría.

Operar con demasiado capital:

El capital es nuestra materia prima, sin ello no podríamos operar. Una cabeza fría protege este capital. Aquel trader que pone en riesgo gran parte de su capital en una sola operativa lo único que conseguirá será perder dinero. Arriesgar mucho no significa ganar mucho más. Recordad que debéis dosificar vuestro capital en cada operativa, nunca más del 1%.

Como veis, mantener la cabeza fría es sencillo si sigues estas pautas.

torneo de trading

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *