pexels-brett-sayles-2771786

Bulls and Bears Power: midiendo la fuerza del mercado con Elder Ray

Los indicadores están para ayudarnos a ver hacia donde va el mercado. Con el indicador Elder Ray podréis ver la Bulls and Bears Power.

Bulls and Bears Power: midiendo la fuerza del mercado con Elder Ray

El sistema Elder Ray nos permite evaluar las fuerzas alcistas a través de dos medias separadas: Bulls and Bears Power.

Este indicador funciona de la siguiente forma:

  • El indicador Bears Power intenta medir el apetito bajista del mercado (la fuerza de los vendedores)
  • El indicador Bulls Power intenta medir el apetito alcista del mercado (la fuerza de los compradores)

Este utiliza una media móvil exponencial (EMA) de 13 períodos para hacer la comparación. Esto nos ayuda a ver dónde está el consenso del valor en el mercado.

Según Elder hay tres tipos de traders: los compradores, los vendedores y los indecisos que se quedan al margen. Recordad que la transacción se da en base al acuerdo de compradores y vendedores. Este es un acuerdo momentáneo en el que también participan los indecisos y puede cambiar en cualquier momento. Ya que los indecisos pueden transformarse en cualquiera de las dos partes de esta transacción.

Los modelos de movimiento de precios describen la dinámica de la lucha entre los bulls y los bears.

Una media móvil nos muestra el valor medio de consenso para el marco temporal seleccionado. Si ganan los bulls, los precios suben y la pendiente de la media móvil sube. Si los bears toman la delantera, los precios caen y la pendiente de la media móvil baja.

La composición de este indicador combinar tendencias y oscilaciones:

  • La media móvil exponencial se utiliza para analizar la tendencia del mercado. Funciona como una especie de filtro técnico, permitiendo que sólo se abran operaciones en la dirección de la tendencia
  • La utilización conjunta de los tres elementos (compradores, vendedores e indecisos) debería permitir, en teoría, decidir cuál de los toros u osos tiene la ventaja en el mercado para posicionarse de acuerdo con la fuerza dominante

Las formulas para conocer hacia donde va la tendencia son las siguientes:

  • Indicador Bulls Power = Precio máximo – EMA
  • Indicador Bears Power = Precio mínimo – EMA

Las reglas de este indicador son simples:

  • La pendiente de la EMA sugiere la dirección de la tendencia, y sólo se permite operar en la misma dirección de la tendencia
  • Los osciladores Bulls Power y Bears Power ayudan a identificar el punto de entrada y salida de una operación

Analizar el gráfico es muy simple, prestad atención a la dirección de ambas líneas. Si el precio se encuentra al alza, la línea verde o bulls irá en ascenso acompañada de la línea roja (bears). Al revés será si la tendencia se encuentra a la baja.

Como podéis apreciar en el gráfico, el par EURUSD bajó el 17 de febrero hasta os 1.08 para luego superar los 1.14, la línea verde al alza. Tras esto, hubo en retroceso que llevó al precio hasta los 1.06, descendiendo la línea roja por debajo del nivel de cero.

El mejor momento para abrir posiciones es cuando los bears alcanzan un nivel mínimo  y para cerrar cuando los bulls alcanzan un nivel máximo en el indicador. Aunque debéis estar atentos a que esos giros rompan al alza o a la baja al nivel de cero.

bulls and bears power

Si utilizas meta trader para operar, el indicador se muestra dividido en dos ventanas, una para bulls y otra para bears.

Como veis, es un indicador muy sencillo de utilizar.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *