macbook-pro-205507

Análisis del mercado: Fundamental, técnico y sentimiento

El análisis del mercado es vital para quienes operamos en los mercados financieros y tenéis tres opciones: Fundamental, técnico y sentimiento. ¿Cuál de ellos es mejor?.

Análisis del mercado: Fundamental, técnico y sentimiento

Hay muchas discusiones en torno a los análisis del mercado: que si el técnico falla, que si el fundamental es mejor, etc., etc. Lo cierto es que todo dependerá también de tu estilo al momento de operar. ¿Te gusta especular?, ¿eres más del largo plazo?. Todo dependerá de ti mismo, pero será bueno saber las características de cada uno.

1- Análisis del mercado: Fundamental

El análisis fundamental se centra en los datos puros: ganancias, pérdidas, margen bruto, margen operativo, etc. Es una análisis sesudo el cual hay que seguir al pie de la letra para leer correctamente la realidad de la empresa. Pero no solo quedarnos con las últimas cuentas de resultados sino también tener en cuenta los anteriores para tener como ha sido el avance de la empresa. Recordad también que no es del todo fiable ni infalible, ya que algunas cifran se pueden manipular.

análisis del mercado

Este análisis está indicado para quienes operan en el mediano y largo plazo con una cartera de inversión. Pero eso no quiere decir que no se apele al análisis técnico, es más ambos se complementan y permiten tener una visión más amplia. Puedes comparar como se comporto la acción durante los resultados para tener una idea  de lo que puedes esperar.

Otro punto que tiene el análisis fundamental es que se basa mucho en la teoría, pero hay muchos otros factores que pueden intervenir en el precio de la acción como un cambio en la decisión de los tipos de interés o el clima de inversión que hay entre los inversores.

2 – Análisis del mercado: Técnico

Este es todo lo contrario al anterior, aquí no hay números ni datos, solo el movimiento del precio. Utilizamos los gráficos de velas principalmente para ver como se va la cotización de una acción, divisa, índice o materia prima. A su vez, le aplicamos indicadores que nos permiten ampliar la visión del precio, marcar figuras chartistas o canales de Fibonacci.

análisis del mercado

Con respecto a la perspectiva de inversión aquí no hablamos del mediano y largo plazo, sino que en el inmediato. Operamos con velas en minutos, días o semanas. El trader aprovecha los movimientos del precio para sacar tajada,ya sea al alza o a la baja. También podemos apelar a momentos claves de la economía mundial para aprovechar las decisiones de los bancos centrales y sus efectos en las distintas divisas mundiales.

La gracia en este caso es básicamente especular. Eso si, realizando un correcto análisis y nunca dejando de lado tu plan de trading. 

3 – Análisis del mercado: Sentimiento

Aquí ya es otro cantar, no nos centramos en resultados ni números. Solo en el sentimiento del mercado. El componente psicológico es alto y es la clave de quienes apelan a este análisis, como ya lo ha hecho George Soros. Las recomendaciones de los expertos, las reacciones de los traders ante hechos económicos importantes y las noticias será nuestra materia prima en este análisis.

Lo que si que debéis tener claro es que la fiabilidad en este caso es muy baja, no podemos predecir como reaccionará el apetito inversor porque las realidades económicas a lo lago de los años son distintas.

análisis del mercado

En este caso, una buena herramienta serán las recomendaciones de los expertos y los análisis de las agencias calificadoras. Eso si, no os enamoréis de ninguna en particular. Tened en cuenta todas y haced un promedio para evaluar hacia donde podría ir el sentimiento del mercado.

Como veis, cada análisis tiene sus particularidades. ¿Alguno es mejor que otro?, pues todo dependerá de ti. Puedes usar uno o tener en cuenta los tres. Pero desde mi punto de vista personal el fundamental es para quien invierte en una cartera de inversión, el técnico para quien especula en la evolución del precio de las acciones, forex, índices o materias primas y el del sentimiento para quien especula con el sentimiento de los inversores.

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *