pexels-victor-freitas-841130

Operando con el indicador ADX: ¿Qué fuerza tiene la tendencia?

Muchos traders se preguntan ante las pantallas, ¿hacia dónde y con que fuerza está yendo el mercado?. Pues con el indicador ADX podrás saberlo.

Operando con el indicador ADX: ¿Qué fuerza tiene la tendencia?

“La tendencia es nuestra amiga”, dice el lema en los mercados. Ir hacia donde va ella es sinónimo de ir en la dirección correcta, aunque siempre puede haber un giro inesperado. Con el indicador ADX podremos saber la fuerza y hacia donde va la tendencia.

Este indicador fue desarrollado en 1978 por el Ingeniero mecánico J.Welles Wilder JR (1930 – ) creador también de otros indicadores técnicos muy utilizados hoy en día, entre los que destacan el RSI (Índice de Fuerza Relativa) o el  ATR (Rango Promedio Verdadero).

Este indicador no analiza concretamente la dirección de la tendencia, sino más bien su intensidad. De esa forma sabremos si la información que nos presenta el mercado es fiable o todavía está en veremos. Por lo cual podremos tomar mejores decisiones si mantener o no una posición alcista o bajista.

¿Cómo se calcula?:

Aunque el indicador se aplica directamente, siempre es bueno saber como es su fórmula.

Este se representa en una escala que va de 0 a 100, y se calcula con la siguiente fórmula:

  • ADX = ((+DI)-(-DI))/ ((+DI)+(-DI))

Donde:

  • +DI es la Línea del indicador de dirección positiva que nos mide movimientos los alcistas y se calcula así = +DM /TR donde +DM es la suma de los movimientos alcistas y TR es el True Range para un periodo determinado.
  • -DI (Positive Directional Indicador) es la Línea del indicador de dirección negativa que nos mide los movimientos bajistas y se calcula así = – DM /TR donde -DM es la suma de los movimientos bajistas y TR es el True Range para un periodo determinado.

El período de cálculo más usado es el de 14 sesiones, pero también se suele usar el de 10 o el de 20 sesiones.

¿Cómo interpretarlo?:

Para interpretarlo correctamente debemos tener en cuenta la siguiente escala:

  • 0-25 : Tendencia Débil
  • 25-50 : Tendencia fuerte
  • 50-75 : Tendencia muy fuerte
  • 75-100 :  Tendencia extremadamente fuerte

Es decir que si vemos al indicador aún por debajo de 25, no es un buen momento para tomar decisiones.

Dependiendo de la plataforma veremos tres líneas (pro real time) o una sola (metatrader).

Cuando ADX (negra) cruza por encima de ADXR (roja) la tendencia es alcista, y viceversa. Si ambas están por debajo del nivel de 20, la tendencia no tiene fuerza. Si ambas líneas disminuyen, la fuerza de la tendencia es menor, podemos ver si se está agotando.

adx

Como podéis apreciar en el gráfico del EURUSD, el indicador alcanzó en los primeros tres meses del año los 41 puntos, para luego volver a retroceder a los 14 puntos (por debajo de los 25 puntos). En el mes de mayo tuvo un nuevo repunte alcista que llevó al indicador hasta los 57 puntos, donde vimos al dólar prácticamente en los 1,20. Ya en el último tiempo este ha descendido nuevamente a los 14 puntos, pero ambas líneas se encuentran pegadas (la ADX por debajo de la ADXR).

Como veis, es un indicador interesante que muchos traders no conocen pero puede ser una excelente opción para conocer la verdadera fuerza del mercado.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *