La inversión en commodities es una gran forma de hacer rendir nuestro dinero. ¿Pero cuáles son las estrategias para invertir en materias primas?

¿Cuáles son las estrategias para invertir en materias primas?

El mercado de commodities es vasto y súper competitivo. Cuando una materia prima sube, puede que otra reciba un bandazo bajista. Esto hace de este mercado uno de los mas escogidos por los traders alrededor del mundo. Por ello es que existen varias estrategias para invertir en materias primas, cada cual adaptada a las posibilidades y conocimientos de cada trader en particular.

¿Cuáles son las estrategias para invertir en materias primas?

Podemos señalar 4 estrategias para invertir en materias primas:

  • Inversión directa
  • ETFs
  • Futuros
  • Acciones

Inversión directa

La primera de estas estrategias es la inversión directa o compra física de materias primas. El claro ejemplo de ello pueden ser los lingotes de oro y plata, los cuales podemos comprar y almacenar en cualquier banco donde tengamos una cuenta bancaria y que nos den esta posibilidad.

De los 4 métodos es el más simple y el que muchas personas han aplicado durante años. La única pega es que el proceso de compra y venta es más complejo que si utilizamos el resto de estrategias.

estrategias para invertir en materias primas

ETFs

El mercado también nos ofrece ETFs o fondos cotizados en bolsa en los que podemos invertir en materias primas. Los mismos nos ofrecen la posibilidad de invertir en un único vehículo de inversión que puede estar compuesto a través de contratos de futuros  o de acciones de empresas relacionadas al sector. Algo que explicaremos en los siguientes apartados.

Futuros

Los futuros suelen ser utilizados por grandes inversores como método de cobertura, entre otras posibilidades. Como sabréis, los contratos de futuros es un acuerdo de compra – venta donde ambas partes se comprometen a comprar o vender el activo subyacente, en este caso una materia prima, a un precio determinado y en una fecha concreta.

Al ser estandarizados, ambas partes sabrán de antemano toda la información relacionada al mismo.

Aunque invertir en ellos puede ser costoso, los contratos micro o e-mini abren el abanico para todo tipo de inversores.

Acciones

La última estrategia para invertir en materias primas es hacerlo directamente sobre acciones relacionadas al sector como Repsol, Enagas, entre otras. Es un método rápido para entrar al mercado, pero también debemos tener en cuenta en todo el trabajo que conlleva la gestión analizando a través del análisis técnico y fundamental. Ya que ambos se complementan y nos dan una visión a corto y largo plazo.

Si no tienes tiempo para ello, la mejor forma seria hacerlo a través de un ETF.

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp