La cuádruple hora bruja es un momento super importante para todo trader, pero ¿por qué es tan importante y que podemos sacar de ello?.
Cuádruple hora bruja: la volatilidad manda
La cuádruple hora bruja tiene cita los últimos viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Cuando vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones.
¿Con qué operamos en la hora bruja?
Operamos con productos derivados:
- Futuros: su precio se basa en un activo subyacente, habitualmente materias primas. Todos los contratos de futuros están estandarizados, es decir, tienen las mismas especificaciones, independientemente de quién los compre y quién los vende, tanto en términos de cantidad, calidad y liquidación. Su caducidad normalmente es de tres meses.
- Opciones: basado en un activo, como acciones o divisas. Las opciones le dan al trader el derecho pero no la obligación de comprar o vender el activo subyacente a un precio y un vencimiento determinados. Por su parte, el vendedor está obligado a vender si el comprador se lo solicita y a cambio recibe una prima
¿A qué se debe la volatilidad?
La volatilidad se debe al mismo acciones de los inversores que deciden si cierran o mantienen las posiciones existentes. Los compradores y vendedores debaten el precio más que nunca. Además permite ver hacia donde irá el mercado los próximos meses ante el sentimiento comprador o vendedor de un activo.
Horarios claves
Para operar con mayor eficacia debemos saber cual es el mejor momento para operar:
- EuroStoxx 50 = 12 horas
- DAX 30 = 13 horas
- Wall Street = 14.30 horas
- CAC 40 = 16 horas
- IBEX 35 = de 16.15 a 16.45 horas
Durante los días previos también podréis encontrar una importante volatilidad. Por ello, un correcto manejo de los stop loss será la diferencia entre ganar o perder. No es un buen momento para traders novatos, ya que el riesgo aumenta demasiado y hay que estar bien preparado mentalmente para afrontar lo que nos depare el mercado.