La inflación es el tema recurrente en los mercados y también puede estar ligado al blockchain. ¿Pero qué diferencias hay entre una criptomoneda inflacionaria y deflacionaria?

¿Cuál es la diferencia entre una criptomoneda inflacionaria y deflacionaria?

La inflación en EE.UU. ha alcanzado un máximo de 40 años y Europa tampoco se está quedando atrás de este rumbo. Muchos apuestan su dinero al blockchain, pero este estos escenarios también pueden verse afectados por la inflación. Por ello podéis encontrar una criptomoneda inflacionaria y deflacionaria. ¿Pero cuál es la diferencia?

¿Cómo afecta la inflación a un valor?

Un valor como una moneda fiat se ve afectado por la inflación. Su poder puede disminuir con el paso del tiempo, por ende menos cosas se pueden adquirir con el mismo dinero.

Pero los bancos centrales no creen que se algo malo. En su justa medida puede animar a la gente a gastar dinero y estimula el crecimiento económico. Pero puede ser algo malo si esta no es acompañada de una nomina mayor. Dificultando la elaboración de un presupuesto.

Al contrario de los bancos centrales, las criptomonedas son descentralizadas y quienes desempeñan un papel fundamental sobre su valor son los desarrolladores y las DAO u organizaciones autónomas descentralizadas que votan sobre la tokeconomia.

Criptomoneda inflacionaria

Una criptomoneda inflacionaria es aquella que aumenta sus monedas en circulación con el tiempo. Emitir nuevos tokens incentiva la participación dentro de un blockchain. Algunas tienen suministros fijos como Bitcoin o ilimitados como Dogecoin desde 2014. Pero un aumento excesivo del suministro puede llevar a una depreciación de su valor.

Cabe destacar que Bitcoin y otros proyectos para controlar la inflación realiza un proceso llamado “halving” cada cuatro años, en el que el suministro se reduce a la mitad.

criptomoneda inflacionaria

Criptomonedas deflacionarias

Una criptomoneda deflacionaria son aquellas que reducen o queman su oferta con el tiempo. Mientras la demanda se mantenga constante, su precio aumentará. Binance es un ejemplo de ello, ya que cada trimestre quemará el suministro hasta que alcance los 100 billones de BNB.

Esquemas desinflacionarios

Una criptomoneda inflacionaria o deflacionaria también puede tener esquemas desinflacionarios para controlar la emisión de tokens:

  • Ethereum aplicó en agosto de 2021 una mecánica llamada EIP-1559, la cual quema tokens en lugar de entregarlo a los mineros
  • Ripple quema tokens para pagar transacciones

En 2017, Ripple colocó decenas de miles de millones de XRP en depósito para evitar un desplome del mercado. Los lanza periódicamente al mercado, aumentando así la oferta circulante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp