Las criptomonedas como cualquier otro activo deben ser protegidas de cualquier eventual problema. Por ello, podemos señalar algunas claves de protección de las mismas.
¿Cuáles son las claves de protección para las criptomonedas?
Toda clase de activo financiero debe ser protegido, sobre todo aquellos que son plausibles de cyber ataques como es el caso de las criptomonedas. Para evitar vernos involucrados en este tipo de actos delictivos podemos aprovechar algunas claves de protección.
Gestiona tus propias claves
Aunque parece una clave de protección obvia, algunos inexpertos suelen confiar demasiado en los servicios online donde almacenar sus criptomonedas. Por ello, antes de trabajar con cualquier servicio averigua su reputación. No dejes en manos de terceros tus claves.
Mantén tu software actualizado
Un aspecto de suma importancia, mantén actualizado el software que utilices para administrar tus criptomonedas. Estos son como programas y dejarlos desactualizados puede conllevar a dejar tu capital a merced de hackers. Independientemente si utilizas un monedero de escritorio o desde cualquier dispositivo móvil.
Cifra tus claves privadas
Además de que tu monedero cree claves privadas, asegúrate de que te de la opción de cifrar las mismas. Esto puede ser mediante una contraseña o PIN que te pida ingresar al momento de hacer cualquier envío. Pero pueden ser inseguras.
Para evitar esto puedes generar una clave compleja si tu monedero te lo permite, por ejemplo un texto de 200 caracteres alfanuméricos con caracteres raros a poder ser.
Usa doble autenticación
El factor de doble autenticación es una clara clave de protección que sirve para verificar tu identidad en el momento de acceder a una página web. De esta forma recibirás una alerta a tu móvil si alguien ha intentado ingresar a tu cuenta.
Haz copias de seguridad
Si utilizas un monedero que está offline es conveniente que hagas varias copias de seguridad encriptadas y almacenadas en distintos lugares. Puedes almacenarlas en la nube, pendrive o en el disco duro del ordenador.
Usar direcciones multifirma
Una dirección multfima es otra de las claves de protección que permite almacenar más de una clave privada (mínimo tres), lo que obligaría al hacker a poseer todas las claves para realizar una transacción.
Mantenerlos fuera de la red
Retomando lo mencionado anteriormente con la clave en papel, mantener a las mismas fuera de la red es un factor determinante para darle mayor seguridad. Para ello contamos con Paper Wallets, Brain Wallets (Impresion y claves nemotécnicas respectivamente) o dispositivos físicos.