Los aristócratas de dividendo son las firmas pertenecientes al S&P 500 que han subido el mismo sin interrupción en los últimos 25 años.
¿Qué son los aristócratas del dividendo?
Que una empresa forme parte de Wall Street es sinónimo de un negocio rentable, pero no todas llegan al selecto grupo llamado los aristócratas del dividendo. Estas firmas han pagado el mismo de forma ininterrumpida en los últimos 25 años, forman parte del S&P 500, tienen una capitalización bursátil mínima de 3000 millones de dólares y un volumen de negociación diario de al menos 5 millones de dólares.
¿Cuántos índices de aristócratas del dividendo podemos encontrar?
A parte de ser un selecto grupo, los aristócratas del dividendo también cuentan con sus propios índices con los cuales seguir la evolución de estas empresas en un contexto más amplio y global:
- S&P 500 Dividend Aristocrat
- S&P Europe 350 Dividends Aristocrats
- S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats
- S&P UK High Yield Dividend Aristocrats
¿Por qué invertir en este tipo de compañías?
Invertir en los aristócratas del dividendo es una forma fácil de conseguir una rentabilidad extra, mientras las firmas mantengan un ritmo alcista en su cotización y resultados.
La inflación también es una buena excusa para invertir en dividendos, ya que estos baten a la inflación. Desde el año 2.000 al 2.021. En este periodo, el dividendo de las empresas del S&P 500 ascendió a 140.110 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual compuesto de casi el 6.5%.
Sin olvidar que el rendimiento histórico de estas compañías es mayor que el de otras.
¿Cómo se alcanza el nivel de aristocracia?
Transformarse en aristócrata del dividendo no es una tarea sencilla. Son empresas maduras que han crecido lo suficiente para centrarse en retener y atraer accionistas. Además de que son negocios sólidos, estables y recurrentes con lo cual pueden sustentar su dividendo.
¿Cómo invertir en ellos?
Invertir en aristócratas del dividendo es tan sencillo como comprar varias acciones de este tipo para poder integrarlas a una cartera. Pero si no tienes mucho tiempo para realizar los debidos análisis puedes apelar a la inversión a través de fondos de inversión o ETFs como SPDR S&P U.S. Dividend Aristocrats UCITS, SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS o SPDR S&P UK Dividend Aristocrats UCITS.
UCITS o Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities hace referencia a la normativa europea aplicada en 1985 para regular el sector.