Para Andrew Cardwell Junior, el RSI permite identificar y monitorear la tendencia actual. Así como zonas extremas de sobre compra o sobre venta. ¿Pero cómo opera?

¿Cómo opera Andrew Cardwell Junior con el RSI?

RSI es uno de los indicadores técnicos más usados por los traders, sobre todo aquellos que se inician en el mercado. Como sabréis, los aplicamos en nuestros análisis semanales y es combinable con otros indicadores. Pero para Andrew Cardwell Junior es el que mejores señales brinda.

Cardwell, en sus numerosas conferencias, ha señalado que el RSI puede ser utilizado como parte de una estrategia de trading junto a otros indicadores. Así como utilizarlo de forma independiente. Con el mismo se pueden detectar la tendencia, soportes y resistencias, niveles de sobre compra y sobre venta, divergencia, cambios de tendencia, reversals y precios objetivo.

¿Cuál es el error que ha encontrado Andrew Cardwell Junior?

Andrew Cardwell Junior indicó que los traders se centran básicamente en buscar señales de divergencias alcistas o bajistas cuando utilizan el RSI. Sin embargo el mercado no es tan sencillo como parece y podría el sentimiento y momentum ser tan fuertes que el indicador quedaría en zonas de sobre compra o sobre venta por mucho más tiempo.

El momentum y las correcciones suelen ser fuertes y rápidos. Luego venir breves respiros donde el mercado retoma la tendencia previa. 

Aquí es donde los traders novatos creen que se trata de un fondo o techo de la tendencia y esperan al cambio de dirección.

Cabe destacar que en mercados de fuertes tendencias no es raro encontrarse con múltiples divergencias que solo conllevan ligeras correcciones. Por lo que no es conveniente una operativa basada en divergencias, ya que perderá dinero intentando adivinar si está ante un cambio de tendencia.

andrew cardwell junior

¿Entonces como interpretar las divergencias con el RSI?

Para Andrew Cardwell Junior las divergencias son solamente un indicativo de que el mercado está sobre extendido y necesita una corrección en la zona de sobre compra o sobre venta. El mismo considera que a pesar de ser considerado un oscilador de momentum, es un indicador de tendencias.

La interpretación que se debe hacer del indicador es identificar en el rango que se encuentra entre los patrones establecidos de 30 para el nivel de sobre venta y 70 para el nivel de sobre compra. Sin olvidar el nivel de 50 que no todos los expertos lo suelen tener en cuenta. A través de estos rangos es que podemos detectar hacia donde está yendo el mercado.

Más allá de la información que nos brinden los indicadores, un operador debe reconocer un cambio de tendencia con rapidez y abrir una posición en esa dirección. Recuerda que la tendencia es tu amiga.

Para finalizar, Andrew Cardwell Junior señala las tres claves de un operador exitoso:

  • Contar con una estrategia para operar
  • Tener paciencia
  • Ser disciplinado

¿Y tú como operas con el indicador RSI?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp