Un token de rebase o elástico funciona de forma similar a las monedas estables, pero con una diferencia importante con respecto a la segunda.
¿Qué es un token de rebase?
Hablar de un token de rebase es como hablar una moneda estable. Su suministro se ajusta algorítmicamente para controlar el precio de otro activo. Pero n utilizan las reservas para mantener la vinculación, sino que lo mantienen a través de la quema de los tokens en circulación o acuñando nuevos tokens.
Su suministro puede ser muy volátil, pero tiende a permanecer estable con respecto al activo al que hace referencia.
¿Cómo funciona un token de rebase?
Para mantener el precio de un activo, un token de rebase ajusta la oferta cada 24hs para mantener la paridad. Si su precio aumenta unos pocos centavos, las billeteras reciben tokens adicionales en proporción a sus tenencias. Mientras mas tokens hayan en circulación, el precio del mismo volverá a su objetivo.
Al contrario si cae por debajo del umbral. Para ello se eliminan los tokens proporcionalmente en las billeteras para llevar el precio nuevamente a la paridad.
Ejemplos de estos tokens pueden ser AMPL, RMPL o BASED.
El caso Shiba Inu
Shiba Inu tuvo su propio token de rebase llamado dogekiller o LEASH. El mismo rastreaba el precio en una proporción de 1/1000. Si el precio de Dogecoin era de 0.50 centavos, LEASH sería de $500. De esta forma los inversores de Shiba Inu se beneficiaban de los movimientos de Dogecoin sin tener que comprar a la moneda meme y atraía mas usuarios al blockchain.
Finalmente, LEASH fue desconectado y ya no rastrea al precio de Dogecoin. Ahora funciona como una moneda de reserva de valor y su precio se rige bajo la ley de la oferta y la demanda. Como la gran mayoría de las criptomonedas circulantes.