0 Busquedas 115 Visitas

La construcción de sistemas de trading: una visión global – 1ra parte

29 November, 2018
115 Visitas

Ya habéis oído hablar de sistemas de trading. En estos artículos os comentaremos sobre el conjunto de pasos y procesos que conlleva la construcción de sistemas de trading.

La construcción de sistemas de trading: una visión global

Usted es un inversor que ya ha oído hablar de los sistemas de trading, quizá lleva tiempo  aprendiendo cómo manejarse en los mercados financieros y dentro de la inmensa cantidad de información
relacionada con los mismos le ha llamado la atención la posibilidad de automatizar los elementos de decisión. Conoce sus bondades y desventajas. Se ha informado y ha aprendido  diferentes ideas y conceptos de inversión. Siente que es el camino que quiere seguir y sin embargo se da cuenta de que no sabe por dónde empezar. Este artículo pretende orientar sobre el conjunto de pasos y procesos que conlleva la creación e implementación de un sistema de trading.

El enfoque

El conjunto de pasos que implica el diseño y puesta en marcha de una estrategia es el mismo tanto si es usted un pequeño inversor como si se trata de una gran Gestora de activos, simplemente varía la sofisticación, los recursos  y los medios disponibles. También hay que tener en cuenta que dichos procesos son a la vez similares a los que encontramos en cualquier industria manufacturera y es posible que le resulten familiares. Me gustaría mostrarle el enfoque de “cadena de producción”.

construcción de sistemas de trading

En una fábrica  los elementos de entrada son por un lado una materia prima a transformar (que en este caso es el capital de inversión) y por otro unos requerimientos u objetivos a cumplir (generalmente relacionados con un retorno, unos parámetros de riesgo asumibles, unos activos sobre los que se quiera invertir, etc.). El resultado final sería la entrega del producto transformado, en este caso dicho producto lo constituiría un retorno económico más el capital inicial de entrada. Todo lo que ocurra entre dichos elementos de entrada (inputs) y lo que obtenemos de salida (outputs) es lo que realiza nuestra fábrica.

Entonces, ¿qué hace exactamente dicha fábrica?

Básicamente es un conjunto de procesos orientados a intentar asegurar la entrega del producto solicitado con el mayor grado de calidad posible, es decir, con el mayor grado de cumplimiento de los requerimientos. Es aquí donde está el meollo de toda la cuestión y es importante que se comprenda bien: “Buena parte del valor añadido está en el conjunto de procesos que usamos para crear e implementar las estrategias más que en las estrategias en sí mismas”

Usted puede diseñar un sistema de trading estupendo, una auténtica joya y puede arruinarlo por una ineficiente gestión del mismo.

Veamos con detalle lo que ocurre en nuestra factoría:

Disponemos de varias secciones:

Considere que son secuenciales y donde las salidas de cada una de estas secciones son una entrada (aunque puede que no la única) para las siguientes.

Usted, en tanto que inversor sistemático, va a realizar estos mismos pasos, como ya hemos comentado, tanto si es un pequeño inversor como si se trata de una institución que gestiona enormes cantidades de dinero.

Así que si usted quiere desarrollar estrategias de trading, ¡enhorabuena! usted debe convertirse en una fábrica.

Como quiero que se convierta en una factoría eficiente y no en un pequeño taller caótico, le mostraré cada una de estas secciones para que vea lo que hacen y que usted pueda tener una hoja de ruta más clara.

Investigación

Las grandes firmas de inversión disponen de centenares de Doctores en infinidad de campos dedicados exclusivamente a la investigación y desarrollo de conceptos de trading explotables.

¿Quiere esto decir que los traders particulares no tienen posibilidad alguna? En absoluto. Las grandes instituciones tienen limitaciones muy importantes en lo que pueden y no pueden explotar. Por ejemplo cuando nos referimos a la “capacidad” de las estrategias hay que tener en cuenta que lo que se puede explotar con una cuenta de 50.000€ quizá sea imposible de trabajar para un gran Hedge Fund debido al impacto de mercado que tendrían sus órdenes (llegarían a anular la ventaja).

¿Cómo funciona la investigación en esta sección?

Hay varias aproximaciones. El trader particular debe ser ante todo pragmático, él es en sí mismo una pequeña factoría y no puede dedicar infinidad de horas exclusivamente a este área y generalmente adopta algún tipo de enfoque basado en análisis técnico o uso de datos fundamentales.

Básicamente suelen observar alguna dinámica en gráficos de cotizaciones que deben poder trasladar a “reglas” concretas y específicas. Esto es importante porque un sistema de trading posteriormente debe poder ser convertido en un algoritmo. Por tanto no caben ambigüedades en los puntos de entrada y salida.

Lo usual es que el trader utilice algún tipo de software comercial para desentenderse de todo el trabajo de procesamiento y manipulación de los datos y series de cotizaciones. Esto es así porque el grado de conocimientos necesarios para su manejo y almacenaje necesita de unas competencias específicas. Hay algunos inconvenientes al utilizar algún tipo de software comercial tales como una menor flexibilidad y versatilidad a la hora de plasmar las ideas, la dependencia de un tercero (el creador de la plataforma) y la ignorancia sobre la fiabilidad de la calidad de los datos. Sin embargo es algo que el inversor particular está dispuesto a sacrificar sin muchos problemas.

Como pueden comprender una firma de inversión suele, en cambio, desarrollar su propia tecnología y tiene especialistas tanto en el manejo como en el tratamiento de los datos. También usan aproximaciones más centradas en el método científico donde se trata de validar hipótesis sobre las ineficiencias encontradas en la dinámica de los precios. Como pueden ver existe una diferencia  importante entre el particular y el profesional en este caso.

Si volvemos a nuestro trader particular podemos decir que la salida del proceso de investigación es en realidad un conjunto de ineficiencias detectadas, señales o puntos de entrada o salida donde las probabilidades de que el precio se dirija en una dirección dada son empíricamente más elevadas.

Estas señales se transforman directamente en reglas claras y concisas, lo que llamaríamos un “pseudocódigo”  que es una especie de “receta” en un lenguaje entendible por humanos sobre los momentos en los que ocurre la ineficiencia.

La salida,  por tanto, de esta fase de Investigación es un conjunto de ineficiencias encontradas. Cuando son de entrada hablamos de “setups”.

Diseño

Lo que iremos teniendo es un repositorio con señales que luego servirán al desarrollador para crear los sistemas.

La fase de Diseño implica, por tanto, la utilización y combinación de dichas señales para construir “Estrategias” completas interpretables por la computadora. Aquí se deben tener en cuenta ya los objetivos del producto. El Estratega lo que hace es usar su experiencia y habilidades para combinar un conjunto de señales de forma coordinada con unos objetivos concretos.

La Estrategia desarrollada es en esencia una “hipótesis” sobre la dinámica del mercado y mientras que normalmente un trader particular no intenta encontrar un sentido económico o una causa fundamental que genere dicho comportamiento (simplemente le basta con una comprobación empírica), en las firmas de inversión lo ideal es que se razone a qué puede obedecer.

 

 

 

You may be interested

Seguimiento del Dow 18 12 18 “perdiendo lo cubierto”
Indices
49 visitas
Indices
49 visitas

Seguimiento del Dow 18 12 18 “perdiendo lo cubierto”

Area de Inversion - 18 December, 2018

Seguimiento del Dow 18 12 18 “perdiendo lo cubierto″ – Análisis técnico del índice americano para el martes 18 de diciembre. (more…)

La estadística en el Trading: poner más probabilidad a tu favor
Traders
58 visitas
Traders
58 visitas

La estadística en el Trading: poner más probabilidad a tu favor

Area de Inversion - 18 December, 2018

La estadística en el Trading trata de buscar una determinada ventaja frente al mercado y con ello mejora notablemente no solo la tasa de aciertos, sino el factor…

EURUSD  se mantiene rodeando los 1,13 a la espera de la última reunión de la FED
Divisas
45 visitas
Divisas
45 visitas

EURUSD se mantiene rodeando los 1,13 a la espera de la última reunión de la FED

Area de Inversion - 18 December, 2018

EURUSD continúa rodeando en los 1,13 mientras espera a la última reunión de la FED el próximo miércoles donde subirá tipos, pero el eje se centrará en…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Most from this category

×
Hola soy Felipe, estoy para ayudarte, ¿ tienes alguna duda ?