fbpx

Gestionar con éxito la volatilidad: Operativa basada en el miedo

1 noviembre, 2018
92 Visitas

La volatilidad genera miedo en el inversor y eso nos pone en una encrucijada al momento de operar que debemos sortear con éxito.

Gestionar con éxito la volatilidad: Operativa basada en el miedo

En esta serie de artículos trataremos sobre la volatilidad. Durante años, se han lanzado productos muy interesantes basados en esta clase de activos, aunque aún sean relativamente jóvenes. Esta circunstancia hace que su comprensión requiere un poco de entrenamiento. En este artículo nos centraremos en los fundamentos del índice de volatilidad VIX.

El índice de volatilidad VIX es una herramienta excelente para medir la volatilidad esperada del mercado bursátil estadounidense. Lo calcula el Chicago Options Exchange (CBOE) en función de las volatilidades de los precios de las opciones. Específicamente, el VIX describe el rango de variación del S&P 500 en puntos porcentuales, variación esperada durante 30 días. Sin entrar demasiado en los detalles del cálculo, se tienen en cuenta tanto a las opciones en el dinero como a las que están fuera del dinero. En general, el índice se mantiene bastante bajo en tiempos tranquilos y bastante alto en tiempos turbulentos. Por esta razón, los agentes de bolsa también lo llaman el “barómetro del miedo” y puede interpretarse como un indicador del sentimiento del mercado.

miedo

Sin embargo, el estudio realizado en 2016 llamado “Las propiedades intradía del VIX y el VXO” revela que existe una correlación negativa entre el futuro del VIX y el S&P 500 la cual es aún más fuerte que la existente entre el VIX y S&P 500, por lo que el término “barómetro del miedo” se aplica aún más al futuro que al VIX. La Figura 1 muestra la historia del VIX y del S&P 500 desde 2004. Aquí es fácil ver que los 2 índices se comportan en direcciones opuestas, especialmente en tiempos de crisis. Las pérdidas rápidas y fuertes en el mercado bursátil suelen ir acompañadas de un aumento de las expectativas de volatilidad. El índice alcanzó su máximo histórico a precio de cierre el 20 de noviembre de 2008 con un valor del 80.86 % y su mínimo histórico se alcanzó el 03 de noviembre de 2017 en 9.14 %.

La volatilidad histórica no es lo mismo que la volatilidad implícita

Básicamente, cuando miramos la volatilidad, debemos distinguir 2 conceptos diferentes:

  • Volatilidad histórica: fluctuación pasada que se ha dado realmente en el mercado (desviación logarítmica estándar diaria de los rendimientos)
  • Volatilidad implícita: volatilidad esperada (calculada a partir de los precios del mercado de opciones)

Como veremos en un artículo posterior de esta serie esta diferencia es crucial para lograr primas de volatilidad y, por lo tanto, implementar estrategias de trading. En esta parte trataremos de internalizar la diferencia. Cada vez que hablamos del VIX o sus futuros y conceptos relacionados con sus índices, estaremos hablando de la volatilidad implícita. El CBOE también calcula otros índices de volatilidad, como por ejemplo los del Nasdaq-100 (VXN), Dow Jones (VXD) y Russell 2000 (RVX). Los índices de volatilidad también están disponibles para ciertos ETFs, tasas de interés y acciones individuales. En este artículo, nos dedicamos exclusivamente al VIX.

Propiedades del VIX

Probablemente la característica más importante del VIX es su carácter de reversión a la media a largo plazo. Lo cual significa que el índice es significativamente más alto debido a valores particularmente bajos y más tarde será significativamente más bajo debido a valores particularmente altos. La Tabla 1 muestra que es un efecto sistemático. Tenga en cuenta, sin embargo, lo siguiente: ¡no podrá invertir directamente en el VIX! Por otro lado, si miramos los futuros negociables del VIX, está claro que los participantes del mercado valoran dicho efecto previendo el aumento o caída correspondiente. Lo cual significa que no se puede “ganar” el dinero de forma fácil confiando en la reversión media. La Figura 2 muestra otra característica interesante del VIX: el índice abre a un nivel alto según la media a largo plazo y luego retrocede al comienzo de la sesión de negociación. Este patrón es sorprendente, ya que en el intradía el VIX se calcula al minuto en una vista de 30 días. También es interesante el movimiento medio durante una semana de negociación. En el caso en el que hay noticias sorprendentes (negativas), especialmente durante el fin de semana, el índice llega a su valor más alto en la sesión de apertura del lunes, y tiende a bajar durante la semana.

Conclusión

En este artículo, hemos hablado de los conceptos básicos del VIX y hemos introducido algunas de sus características más interesantes. En la Parte 2, programaremos los diversos índices de volatilidad y discutiremos sobre la estructura de los futuros del VIX.

 

 

 

You may be interested

GBPUSD recupera terreno tras un principio de acuerdo del Brexit
Divisas
20 visitas
Divisas
20 visitas

GBPUSD recupera terreno tras un principio de acuerdo del Brexit

Area de Inversion - 14 noviembre, 2018

Reino Unido y la Unión Europea llegan a un principio de acuerdo en torno al Brexit y, si ayer el par GBPUSD caía, este martes recupera y…

Recetario del Dax 14.11.18. Canal bajista horario
Bolsa
51 visitas
Bolsa
51 visitas

Recetario del Dax 14.11.18. Canal bajista horario

Area de Inversion - 13 noviembre, 2018

En la jornada pasada el Dax tuvo un recorrido de 229 puntos, la cotización "construyó" un canal bajista en horario que a continuación mostraré. (más…)

Seguimiento del Dow 13 11 18 “fuerte traspié al inicio de la semana”
Indices
37 visitas
Indices
37 visitas

Seguimiento del Dow 13 11 18 “fuerte traspié al inicio de la semana”

Area de Inversion - 13 noviembre, 2018

Seguimiento del Dow 13 11 18 “fuerte traspié al inicio de la semana″ – Análisis técnico del índice americano para el martes 13 de noviembre. (más…)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most from this category