fbpx
0 Busquedas 288 Visitas

El camino hacia un daytrader exitoso

26 julio, 2018
288 Visitas

En este capítulo, revisaremos todos los puntos que debe considerar para convertirse en un daytrader exitoso paso a paso. Lo cual incluye una buena educación profesional y psicológica, una capitalización realista, la configuración de sistemas de TI y un plan de trading concreto. Al final del artículo, veremos cuáles son los mercados más adecuados para la negociación intradiaria y daremos un ejemplo del enfoque a seguir en el trading operativo.

El camino hacia un daytrader exitoso

El trading intradiario como profesión

Si está leyendo este artículo es probablemente porque esté pensando convertirse en un trader intradiario. Pedro, el cual será su guía durante este artículo, también tuvo esta idea. Pedro es listo y se informa por adelantado de lo que necesita para su trading diario, antes de perecer por la falta de preparación. Sigamos pues el ejemplo de Pedro y dediquémonos a leer este artículo. Antes de que Pedro decida comenzar con el trading intradía, primero debe reflexionar sobre si este estilo de negociación le conviene o no (Fig. 1). Para ello tenga en cuenta lo siguiente:

daytrader exitoso

  • Un trader intradiario opera en los mercados financieros durante el día.
  • Un trader intradiario, a diferencia del inversor o trader swing, cierra todas las posiciones al final de cada día de negociación y no asume ningún riesgo durante la noche.
  • Un trader intradía opera el llamado flujo de órdenes; es decir, el flujo constante de órdenes negociadas en el mercado de su interés.

¿Por qué quiere Pedro aprender la profesión de trader intradiario? Sus respuestas y las de Pedro probablemente se superpongan: la independencia financiera, temporal y profesional, el deseo de dominar un desafío personal, asumir la responsabilidad personal de la pensión y aprender a ser independiente y flexible. Para alcanzar estos objetivos, es necesario interesarse por el contexto de los mercados. El trading intradiario es una profesión exigente. La presión y el estrés son inmensos, porque se deben tomar decisiones en fracciones de segundo y cada vez los mercados se vuelven más rápidos a medida que aumenta la digitalización. Esto supone que el trader intradiario ha adquirido una gran experiencia, cuenta con el equipamiento técnico adecuado y no solo recibe los datos en tiempo real y las noticias que mueven el mercado al instante, sino que también es capaz de entenderlos y puede implementarlos de forma rentable.

Entrenamiento profesional y psicológico

Si como Pedro elige entrar en este segmento del trading, lo mejor es recibir una educación adecuada y psicológica de antemano. El trading es como una empresa y debe implementarse con sus consecuencias. Pero ¿cuánto tiempo lleva adaptarse a este proceso? En su libro “The Road to Excellence”, el psicólogo sueco K. Anders Ericsson establece la regla de las 10.000 horas. Él describe cómo la práctica consciente establece una mejora continua en pequeños saltos de hasta más de 10.000 horas para convertirse en un experto de una actividad. Practicando entre 4 a 5 horas al día, nos llevaría aproximadamente 7 años en alcanzar este estado. Entonces Pedro tendrá que seguir este proceso con tesón para que le conduzca al éxito. Cabe señalar que un ciclo económico suele durar entre 4 a 5 años. Los mercados se comportan de manera diferente dependiendo del tramo en dónde se encuentre la economía. Un operador que solo haya estado en el mercado desde 2009 (inicio de la actual fase de crecimiento económico) y que haya estado ganando dinero hasta el momento, aún no conoce ninguna fase de recesión significativa (Figura 2).

Por lo tanto, carece de la experiencia para poder hacer dinero de forma constante incluso en un contexto económico negativo. Los mercados siempre están cambiando y un operador necesita poder adaptarse en consecuencia. Algunos trader intradiarios aspirantes creen que pueden aprender esta profesión leyendo libros y viendo videos o seminarios web. Es cuestionable cuán efectivo es el aprendizaje desatendido en términos de tiempo, ya que podemos adquirir rápidamente malos hábitos en nuestro trading. Porque cada vez que hacemos algo, se están formando enlaces neuronales en nuestro cerebro. Cuanto más a menudo hacemos algo, más mielina se acumula alrededor de los tractos nerviosos de uso común, lo que permite que nuestro cerebro transmita impulsos muchas veces más rápido. Entonces, si quieres aprender el trading intradiario debe entrenar con una cuenta demo (o incluso en una cuenta de dinero real) para evitar malos hábitos, como mover un límite de pérdidas o comprar posiciones estando en pérdidas, en estos casos la mielina se amplificará exactamente por estas vías neuronales. Renunciar a un hábito negativo lleva alrededor de 10 veces más tiempo que aprender algo nuevo. Es una buena idea aprender las cosas desde el principio, o incluso tener un entrenador o mentor, para ahorrar dinero y tiempo a largo plazo.

Recursos de capital

Pedro debe hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto dinero necesito? La pregunta detrás de la pregunta es: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir del trading? Para responderla, uno debe calcular los costes de su vida personal durante un año. ¿Cuáles son sus reservas? ¿Cuánto dinero entra de forma activa y pasivamente cada mes y cuáles son los gastos totales? Para medirlo, es aconsejable evaluar las cuentas, cheques y tarjetas de crédito de los últimos 3 años. Además, debe registrar cualquier gasto durante al menos 3 meses. Solo después de que se hayan preparado todos los elementos activos y pasivos, y se haya compilado el estado del flujo del efectivo, tendrá una imagen clara de su situación económica. Con esta información ahora podrá planificarse. Si desea ganarse la vida como trader a tiempo completo, es una buena idea analizar el coste de la vida de por lo menos 1, mejor 2 años. La presión para obtener soporte a través de la negociación puede ser demasiado alta y llevarle a tomar malas decisiones de trading. Incluya un colchón para lo imprevisto, como un automóvil nuevo, daños climáticos en la casa, enfermedades, etc. El tamaño del capital de trading requerido depende de los productos que desea operar activamente. Tenga en cuenta, sin embargo, que los productos con apalancamiento requieren menos uso de capital que la inversión directa, pero cuanto mayor sea el apalancamiento inherente de un producto financiero, mayor será el riesgo (Tabla 1). Los rendimientos realísticamente alcanzables no son fáciles de obtener y, en general, se puede poner en contexto con algunos ejemplos: el rendimiento sin riesgo en Alemania es actualmente de aproximadamente 0,41 % a 10 años (bonos del gobierno). Por otro lado, según los pronósticos, las compañías del DAX quieren distribuir una cantidad récord de alrededor de 35,000 millones de euros a sus accionistas en 2018. Esto se traduce en una rentabilidad por dividendo de alrededor del 2,8 % de media. Según Barrons, el rendimiento promedio de los 100 mejores fondos de cobertura en 2017 fue del 11.78 % (casi el 17 % en 2016). En 2017, el DAX ganó alrededor del 12.5 % en valor. Según www.thestreet.com, el mejor fondo ha logrado un rendimiento anual promedio del 16.84 % en los últimos 20 años (Vanguard Health Care Inv, WKN VGHCX). Por supuesto, los fondos de cobertura no se pueden comparar con los operadores intradiarios privados ya que tienen diferentes capitalizaciones y regulaciones. Mueven el mercado con sus posiciones, mientras que las posiciones de los operadores privados son mucho más pequeñas. Sin embargo, estas cifras pueden dar una idea de lo que los gerentes institucionales pueden lograr en términos de rendimiento promedio anual. Para determinar su capital personal, debe guiarse por este enfoque profesional y no por los retornos de sueños espeluznantes.

Equipo de TI y aplicación intradía

En un banco, un trader tiene entre 6 y 8 pantallas dependiendo del producto que opere. Usando el ejemplo del autor, nos gustaría analizar el equipo de TI para el trading intradiario:

  • La pantalla 1 muestra el llamado Live Squawk. En Londres, los analistas se sientan frente a las pantallas y reciben las noticias del mercado en tiempo real a través del audio por Internet. El valor agregado es que los traders pueden usar este servicio para adaptarse a su mercado respectivo. Los operadores de divisas están menos interesados en el rendimiento trimestral de una sola acción. Pero sería importante, por ejemplo, darse cuenta si un miembro relevante de un banco central indica en un discurso cambios imprevistos de la política monetaria.
  • La pantalla 2 muestra los mensajes de Reuters y Bloomberg en tiempo real. Un trader intradiario que aún no comprende las noticias se puede estar preguntando por qué hay niveles de precios en el gráfico que a veces se mantienen y otras veces no. Lo cual tiene mucho que ver con las últimas noticias y la interpretación de los grandes participantes del mercado en relación con el sentimiento del mercado (sentimiento). Por ello es importante como trader intradiario tener las noticias en tiempo real para poder clasificar la reacción del mercado.
  • La pantalla 3 muestra diferentes mercados con sus respectivas correlaciones para realizar un seguimiento de las principales condiciones y ser avisado con anticipación.
  • La pantalla 4 muestra el sentimiento en el mercado de divisas.
  • La pantalla 5 muestra el producto que se opera en intradía a través del software Orderflow y el algoritmo de ejecución. / • La pantalla 6 muestra la situación del libro de pedidos en tiempo real. En la negociación intradiaria, reconocer la salida y/o agregar liquidez en forma de órdenes de compra y venta limitadas es muy importante ya que el mercado tiende a ir en la dirección de la liquidez. Si lo que hemos dicho se cumple, entonces aguantar (el mercado gira) o no (el mercado rompe), debemos reconocer y actuar en consecuencia.
  • La pantalla 7 muestra gráficamente los análisis del mercado operado. Un trader de petróleo, por ejemplo, debe vigilar la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense porque el petróleo se liquida en dólares. Normalmente, el petróleo aumenta cuando cae el dólar (correlación negativa). Sin embargo, si el petróleo sube cuando sube el dólar, se indica una demanda muy fuerte de petróleo y el trader debería evitar señales de entradas a corto. En paralelo, es importante tener en cuenta las curvas a futuro. Si, por ejemplo, la curva aumenta en los futuros de la gasolina, esto también nos indica un aumento de los precios del petróleo.
  • La Pantalla 8 es una representación del mercado operado en un nivel de tiempo más alto para tener en cuenta los niveles de precios relevantes de los participantes del mercado de acción más prolongada.

Esta configuración sugiere que el trading intradiario requiere de una habilidad que tiene mucho que ver con la experiencia, el conocimiento, la comprensión y el procesamiento muy rápido de la información. Por otro lado, un trader intradiario debe ser lo suficientemente paciente como para esperar el momento adecuado para tener una alta probabilidad de ganar en las operaciones. Se debe decidir en fracciones de segundo si actuar en contra o a favor de un movimiento. Se debe interpretar el contexto actual de noticias, sentimiento, la evolución de otros mercados líderes, el posicionamiento de los participantes del mercado y el flujo de órdenes para actuar en consecuencia.

Plan de trading y de negocio

El trading profesional es como una empresa y no una afición. Las aficiones cuestan dinero, las compañías nos hacen ganar dinero. Entonces, todas las empresas necesitan un plan de negocios, el que Pedro debe crear. Los componentes más importantes son el cálculo de los requisitos de capital en base a sus costes de vida, de adquisición de tecnología, reservas, riesgos, objetivos y, por supuesto, un plan operativo. La ventaja de tener un administrador de fondos o trader en un banco es que tiene un administrador de riesgos que lo vigila de cerca e implementa las consecuencias cuando se rompen los límites de riesgo. Esta característica le falta al trader intradiario privado. Por lo tanto, es extremadamente importante establecer los límites máximos de pérdida diaria, semanal y mensual y cumplirlos estrictamente. El riesgo de quebrar cualquier día es real y enormemente alto. Un acuerdo con el agente de bolsa puede minimizarlo. Por ejemplo, que el agente de bolsa bloquee automáticamente su cuenta de operaciones durante el día cuando se alcance uno de sus límites de pérdida. En general, es aconsejable no participar en una operación con más del 1 % de riesgo de su capital total. También puede tener sentido establecer el número máximo de operaciones por día para entrar solo en las de más alta calidad y así contrarrestar la tendencia a sobreactuar. El plan de negociación también debe tener una estructura clara. Muchos traders usan un tipo de lista de verificación. La documentación antes, durante y después de la operación es enormemente importante. El proceso de negociación debe ser replicable. Solo con una documentación apropiada de todas las operaciones podrá analizarlas y aprender de ellas a posteriori. Así será posible determinar en caso de pérdida si cometió un error o si hubo mala suerte en el juego.

Mercados e instrumentos adecuados

Antes de que Pedro pueda comenzar a operar activamente, también tiene que pensar en el mercado y el instrumento de negociación. Los traders intradiarios a menudo operan con un alto nivel de apalancamiento y, por lo tanto, toman riesgos considerables que deben tener bajo control. Los CFDs de los traders intradiarios, los certificados y los productos nocivos con alto apalancamiento también se utilizan como instrumentos de negociación para beneficiarse de pequeños movimientos intradía. Para un análisis más limpio del flujo de pedidos, los mercados de futuros líquidos son ideales (solo adecuados para profesionales), así como las acciones que ofrecen, ya que los productos cotizados en bolsa representan de forma transparente cada transacción. Es importante que los honorarios sean lo más bajos posible, ya que representan el porcentaje de emisión más alto durante el día de negociación. Cuanto más líquido es un mercado, menor deslizamiento posible y menores los costes de transacción.

Enfoque de trading

Por último, Pedro aún necesita un enfoque de trading replicable. Las posibles estrategias de trading intradiario incluyen un rango completo que va desde el seguimiento tendencial hasta la reversión a la media. Durante el día de negociación, el análisis técnico se utiliza con mayor frecuencia para encontrar candidatos adecuados.

El rango de las formaciones va desde simples comparaciones de precios, como la distancia desde el precio de cierre hasta el precio de apertura o revisión del máximo y mínimo sobre las formaciones de gráficas convencionales y las líneas tendenciales a combinaciones complejas de patrones con indicadores y precios. Los seguidores tendenciales son los “inversores a largo plazo” entre los traders intradiarios. Estas estrategias son especialmente adecuadas para principiantes, ya que el riesgo es significativamente menor que las otras variantes. Los principales instrumentos de los seguidores tendenciales son las medias móviles (MA) y los huecos. En el primero, por ejemplo, se genera una señal de compra cruzando 2 medias diferentes tan pronto como una MA a corto plazo corta a una de más largo plazo de abajo hacia arriba (Figura 3). Algunos traders también usan métodos de detención e inversión con el indicador SAR. En este caso, una posición se cierra tan pronto como el cruce de los indicadores genera una señal en contra de la dirección tendencial anterior, y al mismo tiempo se toma una posición en la dirección de la nueva señal.

Los operadores contra tendencia intentan construir posiciones sobre precios extremos específicos para negociar posibles puntos de inflexión de forma anticipada. El trader contra tendencia suele ser mucho más en común que el seguidor tendencial. Él compra y vende con un horizonte de tiempo de minutos u horas. En el caso óptimo, un operador de este tipo podrá vender o acercarse demasiado a los máximos, y cerrar su posición corta cerca de los mínimos, o ir más allá aún. Este enfoque funciona particularmente bien en mercados laterales donde los movimientos giran de forma regular. La problemática y pérdidas potenciales de esta técnica de trading es el momento en que los precios dejan una fase lateral y pasan a una fase tendencial persistentemente fuerte. ¿Ha encontrado un enfoque de negociación adecuado? ¿Qué noticias están moviendo los mercados? ¿Cuál es el posicionamiento de los grandes jugadores? ¿Qué información obtenemos del análisis de los mercados de opciones? ¿Qué esperan los mercados de las tasas de interés? En el gráfico en sí, se deben resaltar los niveles de precios relevantes. ¿Estamos operando una tendencia? Si es así, ¿en qué fase de la tendencia estamos? ¿Dónde estaba el volumen mayor y cuál fue su impacto en el desarrollo de los precios?

Enfoque de trading concreto

Los traders institucionales necesitan volumen para atraer grandes posiciones al mercado a bajo coste. Por lo tanto, los niveles de precios son de particular interés, donde se puede ver una alta liquidez en forma de órdenes limitadas de compra o venta o donde se esperan órdenes de stop. Los niveles en los que siempre se exige una decisión del mercado (los denominados puntos de decisión), son los máximos y mínimos del día anterior. En estos máximos o mínimos se encuentra la liquidez y probablemente detenga las órdenes. Si el precio cae en esta liquidez, el mercado deberá tomar una decisión. Por ejemplo, si los nuevos compradores entran al mercado después de alcanzar el máximo de ayer, el mercado continúa aumentando. Pero si se quedan afuera, el precio se rechaza y se retrocede (al mínimo de ayer). Estas consideraciones también se pueden poner dentro de un enfoque de trading concreto. Es probable que la liquidez (debido a las órdenes limitadas) en el nivel máximo de ayer aumente aún más el precio. Por lo tanto, si el volumen se desarrolla por encima del máximo de ayer, avanzamos. Del mismo modo, si el volumen se crea por encima del mínimo de ayer, podría cambiar al mercado. Por el contrario, si hay volúmenes por debajo de los mínimos de ayer, nos quedaremos cortos ya que habrá una gran probabilidad de que el mercado continúe cayendo, así como también por debajo de los máximos de ayer, ya que el mercado podría girarse (Figura 4).

Conclusión

El camino del trader intradiario hacia el éxito no es fácil, sino gratificante. A menudo son los operadores más impacientes los que necesitan una respuesta rápida del mercado, ya sea porque estén en lo correcto o equivocados, pero prefieren este tipo de negociación. Si eres más analítico y tranquilo, el Swing Trading o la inversión activa podrían ser más adecuados para usted. A pesar de que el trading de alta frecuencia se ha generalizado, aún es posible obtener ganancias constantes con el trading intradiario. Las posibilidades técnicas disponibles para el trader privado están allanando el camino hoy en día. Usted necesita una muy buena educación, un equipo de TI apropiado y un capital mínimo para tener éxito en el trading intradiario. Especialmente al principio, es importante sobrevivir para poder lograr la experiencia adecuada que le haga cada vez más fácil su camino hacia el éxito en esta profesión. El más importante de los mandatos es el cumplimiento de la gestión de riesgos. Con una creciente experiencia, siempre le será más flexible y adaptable al mercado. Esta habilidad distingue a los trader intradiarios de éxito en el largo plazo de los que perecen en el corto.

 

 

 

You may be interested

Recetario del Dax 14.11.18. Canal bajista horario
Bolsa
43 visitas
Bolsa
43 visitas

Recetario del Dax 14.11.18. Canal bajista horario

Area de Inversion - 13 noviembre, 2018

En la jornada pasada el Dax tuvo un recorrido de 229 puntos, la cotización "construyó" un canal bajista en horario que a continuación mostraré. (más…)

Seguimiento del Dow 13 11 18 “fuerte traspié al inicio de la semana”
Indices
37 visitas
Indices
37 visitas

Seguimiento del Dow 13 11 18 “fuerte traspié al inicio de la semana”

Area de Inversion - 13 noviembre, 2018

Seguimiento del Dow 13 11 18 “fuerte traspié al inicio de la semana″ – Análisis técnico del índice americano para el martes 13 de noviembre. (más…)

Cubrir, especular y ganar: un certificado de inversión para cada situación
Traders
63 visitas
Traders
63 visitas

Cubrir, especular y ganar: un certificado de inversión para cada situación

Area de Inversion - 13 noviembre, 2018

Los certificados de inversión son, a diferencia de lo que el nombre sugiere, muy interesantes no solo para los inversores, sino también para los traders. Sin embargo,…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most from this category

Recetario del Dax 13.11.18 A la espera de nuevas figuras
Bolsa
71 visitas
71 visitas

Recetario del Dax 13.11.18 A la espera de nuevas figuras

Area de Inversion - 12 noviembre, 2018
Estrategia semanal crudo 12 11
Materias Primas
56 visitas
56 visitas

Estrategia semanal crudo 12 11

Area de Inversion - 12 noviembre, 2018