fbpx
0 Busquedas 310 Visitas 1 Comments

Al fin el trading de éxito – 1ra parte

7 junio, 2018
310 Visitas 1

Existen algunos peligros psicológicos en el mercado de valores que usted debe conocer. Es de especial importancia que usted sepa cómo lidiar con sus emociones y cuáles son las medidas que debe tomar para lograr sus objetivos de inversión y tener un trading de éxito.

Al fin el trading de éxito – 1ra parte

Como dice el refrán: “Opere de forma racional y siempre mantenga la cabeza fría mientras opera.” Pero, ¿quién puede realmente garantizarle que siempre estará centrado y no se dejará guiar por sus emociones? El llamado “Homo oeconomicus” se deriva del concepto de Adam Smith del siglo XVIII y constituye la base de la teoría neoclásica del mercado de capitales. Se supone que el hombre siempre piensa y actúa de forma racional por lo
que consecuentemente, cuando toma sus decisiones de trading, busca maximizar su propio benefi cio. Los sentimientos humanos como el miedo, la avaricia, la alegría, el deseo de control, etcétera, no se tendrán en cuenta en este modelo. Sin embargo, el trading de valores difícilmente puede separarse de la persona que lo lleva a cabo y de sus sentimientos. Todo trader, desde sus inicios, debe familiarizarse con las emociones y los pensamientos que se muestran en la curva de la fig. 1. El día de negociación sería probablemente mucho más relajado si se pudiese de forma fácil cambiar al Homo Oeconomicus durante las horas de negociación. En realidad, sería tan difícil evitar los sentimientos en el trading como evitar la reacción física al dolor.

Reacción del cerebro y el cuerpo al trading

¿Pero qué sucede realmente en el cerebro humano para que el trader presione el botón de compra o venta de un valor particular? Ya en la década de los 50’s (1950) el investigador Paul D. MacLean descubrió que existen diferentes partes del cerebro humano que son las responsables de las diferentes tareas que realizamos. El llamado sistema límbico es considerado por los neurocientíficos como un “centro emocional del cerebro”. Emociones, recuerdos, pero también surge la motivación en esta unidad funcional del cerebro. La corteza pre-frontal, que está estrechamente vinculada al sistema límbico, también ejerce cierto control sobre ello. Por lo tanto, las acciones como la planificación, el juicio o la selección se atribuyen a esta parte del cerebro; en otras palabras, la toma de decisiones financieras.

Sensaciones al ganar

trading de éxitoSi se obtiene un beneficio, una parte del sistema límbico se activa en el “centro del placer” o Nucleus accumbens y libera la hormona de la “felicidad”, la dopamina. Lo cual a su vez envía señales positivas a la corteza pre-frontal y, por lo tanto, aumenta la sensación de euforia. El cerebro anhela esta forma de recompensa, pero pronto se acostumbra a ella: si la dopamina se distribuye tras un alto beneficio, usted será menos afín a repetir la misma experiencia con la siguiente ganancia. Para poder experimentar el llamado “Lust kick”, se debe aumentar la dosis de dopamina, lo cual hará que los inversores estén dispuestos a asumir riesgos cada vez mayores.

Sensaciones al perder

El otro lado de la moneda es el miedo. Surge en la amígdala y es el núcleo accumbens o parte del sistema límbico del cerebro humano. Aquí, se examinan situaciones de peligros inminentes. Las situaciones que se clasifican como peligrosas tienen como resultado el aumento del estado de alerta y la voluntad de escapar o defenderse. En este contexto, es interesante observar que el cerebro distribuye exactamente las mismas hormonas en el caso de una pérdida durante la negociación de los valores como en el caso de una amenaza. Los neurocientíficos también han descubierto que un colapso del mercado bursátil desencadena actividades en la misma área cerebral que el dolor físico. Las reacciones neuronales en el cerebro mostraron que el sufrimiento ocasionado por una pérdida funciona exactamente igual que la sensación del dolor físico.

Decisiones desde el punto de vista de las finanzas conductuales

Mientras que la economía ha elegido el homo economicus que siempre actúa de forma racional como base para los modelos de toma de decisiones, la investigación conductual está investigando la forma en la que los participantes del mercado realmente se comportan con respecto al riesgo y las incertidumbres. Desde la perspectiva de las finanzas conductuales, un proceso de toma de decisiones consta de 3 elementos: percepción de la información, procesamiento/evaluación de dicha información y, finalmente, toma de decisiones (Fig. 2). Ya en el primer paso de este proceso, las limitaciones juegan un papel, que pueden rastrearse hasta llegar al funcionamiento del cerebro humano. Los seres humanos sólo pueden percibir la información en una medida limitada. Por ejemplo, si usted toma la misma ruta cada mañana para trabajar, usted notará tan sólo una parte muy pequeña del entorno de la carretera. Si piensa en ello, ¿cuántos semáforos están en el camino a su oficina? ¿Cuántos de estos semáforos tienen un sonido de advertencia para los peatones? Esta información no es relevante para usted o para su cerebro (al contrario de si un semáforo está verde o rojo) y por lo tanto, se obvia. Esta percepción selectiva también conduce al hecho de que usted percibe sólo una cantidad limitada de la información real disponible.

Esta información puede ser recopilada de forma consciente e inconsciente y proveniente de fuentes externas como los medios de comunicación o los informes de trading. A continuación, las asociamos con información interna (es decir, la experiencia adquirida en el sistema límbico). Así, después de que sólo se perciba en el cerebro una parte de la información disponible, su capacidad de procesamiento también está restringida por el cerebro. El psicólogo Nelson Cowan encontró que el ser humano sólo puede procesar a la vez 4 unidades de información, en lugar de las 7 anteriormente asumidas. La neurocientífica Amy Arnsten atribuye este hecho al hecho de que la corteza prefrontal, que afecta decisivamente a la toma de decisiones, tiene un alto consumo de energía y, cuando procesa demasiada información, rápidamente muestra signos de fatiga. Por encima de todo, esta capacidad limitada de procesar toda la información disponible a menudo provoca errores en la toma de decisiones.

En base a la percepción de la información y su procesamiento/evaluación, el participante en el mercado tomará sus decisiones. Según el psicólogo social estadounidense Leon Festinger, el hombre siempre se esfuerza por evitar la disonancia cognitiva; es decir, una contradicción entre las diferentes cogniciones. Los datos externos (selectivos) deben corresponderse cuanto más mejor con sus propios sentimientos y recuerdos (información interna). Es tan importante que la información que contradice una decisión que ya ha sido tomada se evita o incluso se ignora. Tal vez usted esté familiarizado con el hecho de querer aferrarse a una decisión que acaba de tomarse y ¿querer llevarla a cabo con éxito a cualquier precio?.

Teoría de la prospección

Una teoría fundamental, si no la básica, en la investigación conductual es la teoría de la prospección, también llamada teoría de la nueva expectativa. Fue desarrollada en 1979 por Daniel Kahnemann y Amos Tversky en base a la toma de decisiones en las loterías. La primera teoría económica también tiene deliberadamente en cuenta las tendencias y las decisiones erróneas de los traders. Ambos investigadores recibieron el Premio Nobel de Economía en 2002. El modelo sugerido por Kahnemann y Tversky describe cómo los individuos evalúan las ganancias o pérdidas esperadas. En cuanto a las fi nanzas conductuales, la teoría afi rma que las decisiones se caracterizan
principalmente por el temor de sufrir una pérdida.

Por ejemplo, usted compra una acción X al precio de 100 euros (los costes no se tienen en cuenta para poder simplifi car). El precio de compra también sirve como punto de referencia. La Figura 3 muestra la función de valor con la cual los benefi cios y las pérdidas de la Teoría de la Prospección se podrían evaluar según su punto de referencia. Al aproximarnos al precio de compra, la función tiene una mayor sensibilidad. Esto significa que una ganancia de un euro tiene una mayor sensibilidad; es decir, está mejor valorada que el benefi cio obtenido con el segundo euro. Esto también se aplica a las pérdidas. La sensibilidad disminuye con el aumento de la relación ganancia/pérdida.

La función muestra una curva cóncava en el área de benefi cio. En otras palabras, los inversores tienden a ser adversos al riesgo y quieren obtener benefi cios, por temor a tener que devolverlos, y porque la ventaja, comparativamente baja, “no vale la pena”. En el rango de pérdidas, la función asume perfi l de curva convexa. En esta zona los traders a menudo arriesgan más y tienen una mayor esperanza de recuperar la posición adoptada.

En resumen, el dolor de sufrir una pérdida es mucho mayor que la felicidad infundida por una ganancia. Las pérdidas se evalúan pues más negativamente que las ganancias.

 

NO OS PERDÁIS LA 2DA ENTREGA LA PRÓXIMA SEMANA

 

You may be interested

Seguimiento del Dow 19 10 18 “pierde lo cubierto esta semana”
Indices
53 visitas
Indices
53 visitas

Seguimiento del Dow 19 10 18 “pierde lo cubierto esta semana”

Area de Inversion - 19 octubre, 2018

Seguimiento del Dow 19 10 18 "pierde lo cubierto esta semana"  – Análisis técnico del índice americano para el viernes 19 de octubre. (más…)

Acciona construirá la primer planta ‘Waste to Energy’ en Australia, manteniéndose sobre el 38.20% de Fib
Bolsa
65 visitas
Bolsa
65 visitas

Acciona construirá la primer planta ‘Waste to Energy’ en Australia, manteniéndose sobre el 38.20% de Fib

Area de Inversion - 19 octubre, 2018

Acciona construirá la primer planta de transformación de residuos en energía (Waste to Energy) en Kwinana (Western Australia), mientras mantiene al precio en el 38.20% de Fibonacci. (más…)

Sacyr se adjudica el tramo alavés de la AP-1 dejando una gran vela alcista en los 2,31 euros
Bolsa
75 visitas
Bolsa
75 visitas

Sacyr se adjudica el tramo alavés de la AP-1 dejando una gran vela alcista en los 2,31 euros

Area de Inversion - 19 octubre, 2018

Sacyr se ha adjudicado el tramo alavés de la AP-1 por 29 millones de euros y recupera terreno con una gran vela alcista acercando el precio al…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Most from this category